El futuro del socialismo pasa por la renovación interna

Marta Cuervo/Sara Martínez

Hacer un giro a la izquierda, reestructurar el partido y renovar los cargos en una apuesta por las caras nuevas, es la propuesta del sector crítico del Partido Socialista, que este lunes se ha reunido en la sede de UGT para poner en común ideas y planteamientos de cara al futuro del socialismo. Más de cien personas han asistido a la reunión, entre cargos políticos y militantes de base.

“Necesitamos caras nuevas que representen el proyecto, que tengan credibilidad y la capacidad de generar confianza en los votantes que siguen apostando por la izquierda pero que no se han visto representados en el actual PSOE”, ha declarado el ex concejal de tráfico, José Antonio Díez. En alusión a la nueva gestora que se está preparando en la provincia, Diéz ha declarado que muchos de los antiguos dirigentes socialistas tienen claro que deberían quedarse en un segundo plano“. ”El nuevo líder tiene que salir del consenso y el debate“, ha destacado.

'Esperanza socialista' es el título del manifiesto elaborado por los críticos. En él se encuentran recogidos los planteamientos que este colectivo propone para afrontar el futuro. “Primero tenemos que sentar las bases de una ideología progresista y de izquierdas y a partir de ahí empezar a trabajar un proyecto de futuro para esta provincia y aportar nuestro granito de arena para el país”, ha expresado la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras.

Tras el análisis de los resultados de la provincia y de los movimientos sucedidos después del 20N especialmente por el Partido Socialista “consideramos que es necesario y urgente hacer un giro hacia la izquierda dentro del PSOE, que lleva sin producirse desde hace bastante tiempo”, ha expresado la regidora. “Necesitamos abrirnos a la gente: la participación de la militancia, simpatizantes y ciudadanía en general nos va a venir muy bien”.

Según Ferreras las ideas claves expuestas en el manifiesto son la incompatibilidad de cargos, la reforma de la ley electoral, la reforma de la constitución, la eliminación de los privilegios a los políticos. “No podemos hacer oídos sordos a lo que dice la gente en la calle porque tienen toda la razón”.

Además, Ferreras ha añadido su opinión en cuanto a la gestora pendiente. “Tendrá que ver la luz en breve, que Óscar López decida quién va a poner al frente de la entidad”

Algunas voces críticas dentro del sector, según la alcaldesa del municipio leonés, se han manifestado exigiendo que se forme “con gente de aquí”. “Con Pedro Muñoz delante, le dije a Oscar López que no debería poner a nadie de Ávila”, ha declarado Ferreras, quien ha añadido que aun no se baraja ningún nombre.