La fractura del Psoe leonés comienza en El Bierzo

ileon.com

En los días siguientes a la derrota del 22 de mayo, las primeras voces críticas dentro del Psoe leonés se escucharon desde más allá de El Manzanal. Ayer, se convirtieron en gritos ineludibles, tras la sorpresiva presentación de una lista alternativa que dejó fuera del Consejo Comarcal del Bierzo a la vicesecretaria provincial, Belén Fernández, hasta hace poco alcaldesa de Cabañas Raras.

Las previsiones indicaban que integraría ese órgano regional junto a el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, y su colega de Arganza, Luis Manuel González.

Pero minutos antes de la reunión de la Junta Electoral se hizo pública una nueva lista, bajo la misma denominación, pero integrada por el ex alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez, y los nombrados Ramón y González.

Finalmente, fue esta segunda lista la que consiguió los avales necesarios, con el apoyo de Camponaraya, Cacabelos, Arganza y Cubillos.

Para hoy está prevista la comparecencia en Ponferrada del secretario de organización del Psoe provincial, Ibán García del Blanco, y Santiago Rodríguez, secretario provincial del Psoe Bierzo.

Para la exalcaldesa de Cabañas Raras, ha quedado claro que sus compañeros “tenían mucho interés” en apartarla si bien asegura que acepta la decisión y que no se siente traicionada, aunque “no comprendo como se pueden presentar avales y nombres a dos candidaturas distintas”.

El propio secretario comarcal del PSOE, Santiago Rodríguez ha mostrado su decepción por la situación ya que considera que una lista alternativa con dos componente iguales “no es ni ético, ni correcto”.

El Consejo

Los 27 consejeros en liza se han repartido de forma que el PP obtiene 13 representantes, el PSOE alcanza 12 consejeros y la formación Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), liderada por el exalcalde de Ponferrada condenado por el caso Nevenka, Ismael Álvarez accede a 2 representantes, por lo que está pendiente de concretar quién se convertirá en nuevo presidente de este órgano.

Etiquetas
stats