Podemos e Izquierda Unida presentan su programa con la intención de volver al Ayuntamiento de León

Presentación del programa de Podemos e Izquierda Unida en León.

Redacción ILEÓN

Los candidatos a las elecciones municipales de Podemos e Izquierda Unida, Nael Blanco y Carmen Franganillo, acompañados por diferentes miembros de los partidos, han presentado durante la mañana del viernes el programa con el que pretenden regresar al Ayuntamiento de León tras el 28 de mayo.

El candidato a la alcaldía, Nael Blanco (Podemos) ha destacado la importancia de algunas medidas propuestas como la revisión del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que proponen hacer progresivo y hacer recargos a aquellos propietarios que tienen varias casas vacías: “que paguen y no les salga tan barato especular con la vivienda”, ha dicho el candidato.

Respecto a los servicios sociales, Blanco ha destacado la municipalización de alguno de estos servicios como el de Ora, aguas o el aparcamiento de Santo Domingo. Del mismo modo, proponen la creación de un servicio público municipal de psicología y dentista: “Se ha llevado a cabo en multitud de ciudades españolas y se ha hecho con éxito. Hay que asegurar la salud mental de toda la ciudadanía y lo hemos visto en la pandemia, las nuevas generaciones no nos van a permitir que abandonemos este tema”.

Respecto a la economía, el candidato a la alcaldía de Podemos e Izquierda Unida, destaca la protección del pequeño comercio y el apoyo a la creación de “empleos verdes, relacionados con la transición energética, que permiten que la ciudad de León sea más verde”.

Por su parte, Carmen Franganillo ha destacado la paralización de “desahucios que están en marcha”, la peatonalización “pero con cabeza” y la creación de aparcamientos disuasorios gratuitos.

Por otro lado, María Hernández (Podemos), ha resaltado la creación de una oficina bancaria que tramite en el lugar los trámites a las personas mayores que pueden tener más dificultades para hacerlos online, así como una oficina de asistencia al inmigrante. Respecto al pueblo gitano, Hernández destaca que “no necesitamos asistencia social, necesitamos reconocimiento cultural”.

Víctor Bejega (Izquierda Unida) ha abordado la protección del patrimonio de León con el plan 'León ciudad histórica', que se compromete a establecer una escuela nacional de arqueología para potenciar los bienes patrimoniales. Además, también proponen la creación de una oficina de patrimonio y de un aula de interpretación del Camino de Santiago. Del mismo modo, también proponen la creación de una escuela municipal de llionés y el apoyo al referéndum de la autonomía leonesa.

Etiquetas
stats