Las diputaciones de León y Valladolid también están 'enamoradas'

Diego de Miguel / ICAL Los presidentes de las diputaciones de León y Valladolid, Juan Martínez Majo y Jesús Julio Carnero, junto a alumnos del colegio Fray Bernardino de Sahún de León.

ileon.com / Ical

Tras el 'romance' entre los alcaldes de León y Valladolid, el popular Antonio Silván y el socialista Óscar Puente, que el pasado mes de octubre acabaron con la inexistente relación institucional entre ambas ciudades que se sostuvo a lo largo de 20 años con “un encuentro planetario”, como bromeó el regidor vallisoletano en esa ocasión. Una 'primera cita' tras la cual la relación se ha ido consolidando en posteriores encuentros.

Siguiendo esa misma sintonía, el 'enamoramiento' se produce ahora entre los presidentes de ambas diputaciones provinciales, Jesús Carnero, de la Institución provincial de Valladolid, y el leonés Juan Martínez Majo. Ambos han suscrito un acuerdo de colaboración este martes para sentar las bases de posibles colaboraciones a desarrollar durante los dos próximos años y para poner en marcha proyectos de promoción cultural y turística, junto al impulso de la agroalimentación y el emprendimiento y la suma de esfuerzos para intentar captar financiación en programas conjuntos de desarrollo rural a través de fondos europeos.

Los presidentes de las diputaciones de Valladolid y León, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, respectivamente, acordaron también instar al Gobierno a agilizar la autovía que une las dos capitales en el inicio de un acuerdo de colaboración firmado en el Museo del Pan de la localidad vallisoletana de Mayorga. “Es una de las acciones concretas de cooperación para vertebrar las dos provincias y para ello, en los plenos de mayo, se aprobará una moción conjunta donde se reclama que se licite la redacción de los proyectos del tramo entre Villanubla y Santas Martas”, explicó Carnero.

En este sentido, el presidente de la Diputación vallisoletana reclamó que se cumpla la inversión consignada para la infraestructura en las partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y 2017. “Primero tiene que licitarse el proyecto y luego podrá haber máquinas en la autovía. Ojalá que las obras estén en marcha antes de terminar la legislatura en 2019. Preocupa la ausencia de gobierno en este y otros temas y lo que hay que hacer es que los proyectos de la autovía se redacten para poder adjudicar los trabajos cuanto antes”, manifestó.

Por su parte, el presidente provincial de León, Juan Martínez Majo, anunció que el próximo encuentro para poner en marcha acciones de cooperación será en la localidad leonesa de Valderas entre alcaldes por parte de la Tierra de Campos de ambas provincias para que analicen, de manera conjunta, problemáticas comunes. En la reunión se abordarán cuestiones relativas a asesoramiento municipal, la despoblación o el envejecimiento y proyectos comunes.

“Una primera acción pasa por potenciar la Lenteja Pardina de Tierras de Campos, que cuenta con una Identificación Geográfica Protegida (IGP), con especial incidencia en las provincias de León y Valladolid, aunque también está Palencia. También hay que avanzar en la propuesta de desarrollar una Vía Verde sobre el trazado del antiguo Tren Burra entre Medina de Rioseco y Palanquinos. No se inventa nada ya que en la provincia de Palencia hay un tramo recuperado, pero existe un gran potencial como recurso turístico ambiental”, explicó Martínez Majo.

Provincias hermanas

Jesús Julio Carnero resaltó sobre el acuerdo institucional rubricado en Mayorga la importancia de una “intensa jornada de trabajo entre dos provincias hermanas” y destacó “la gran experiencia de León en la promoción de sus productos agroalimentarios a través de una potente marca de calidad provincial” como uno de los campos de actuación más destacados. “Ellos llevan desde el año 92 con la marca 'Productos de León' y es bueno que nos aconsejen y aporten su experiencia ahora que nosotros estamos empezando a desarrollar esta marca de calidad agroalimentaria en Valladolid”, dijo.

Por su parte, Juan Martínez Majo puso de relieve la importancia de la colaboración institucional “para el desarrollo del medio rural”. En esta línea dijo que la idea de colaborar entre ambas provincias “partió de una llamada de Jesús Julio hace ocho meses para tratar temas comunes”. Como “ejemplo” de iniciativa de desarrollo económico se refirió al Plan Impulso de Valladolid “que puede aportar mucho al Plan Emprende que se desarrolla en la provincia de León”.

Promoción cultural

En materia cultural, se acordó además entre las diputaciones firmantes del protocolo de colaboración que este mismo año haya un intercambio de exposiciones en la que un pintor leonés expondrá en Valladolid y viceversa. En la iniciativa, asimismo, el catálogo de la exposición irá acompañado de poemas de un autor de cada provincia. Esta primera exposición será la antesala de una gran muestra, prevista para febrero de 2017, en la que la Diputación de Valladolid mostrará una selección de sus fondos artísticos en León, coincidiendo con otra muestra de los fondos propios de la Diputación de León en Valladolid, contando con un catálogo conjunto.

Fondos europeos

Asimismo, el acuerdo incluye la intención de ambas diputaciones de buscar, para el desarrollo de las diferentes líneas de actuación conjunta, la aportación de financiación externa en la consecución de líneas de financiación provenientes de fondos europeos. En concreto, es voluntad de ambas instituciones estudiar la posibilidad de acogerse a la iniciativa URBACT III, que busca facilitar a través de la puesta en marcha de programas de cohesión de zonas urbanas, rurales y periurbanas, fomentando un desarrollo equilibrado del territorio.

Para lograr estos objetivos, ambas diputaciones se comprometen a intercambiar toda la información relativa a los proyectos propios de cada institución en las materias objeto de colaboración; mantener un permanente canal de comunicación sobre las convocatorias en plazo de solicitud vigente para concurrir conjuntamente a las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de cooperación; llevar a cabo la redacción conjunta de dichos proyectos y la presentación de los mismos ante las entidades convocantes de las oportunas ayudas; y ejecutar las iniciativas que ambas entidades acuerden aprobar.

Intercambio de escolares

La reunión en el Museo del Pan de Mayorga ha coincidido con la visita al mismo de un grupo de profesores y alumnos del Colegio Fray Bernardino de Sahagún (León), en virtud del acuerdo de intercambio de escolares suscrito entre ambas diputaciones. Esta iniciativa permite a 600 alumnos de la provincia leonesa visitar dicho Museo, al tiempo que 600 escolares vallisoletanos hacen lo propio en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas en León.

Con estos convenios se persigue en primer lugar reforzar el proceso educativo de los escolares de cada provincia, fomentando el conocimiento mutuo de provincias hermanadas geográfica e históricamente. En segundo lugar, hacer Comunidad desde el conocimiento de la identidad de cada una de las provincias, al tiempo que se fomenta en los más jóvenes la importancia de conservar y cuidar nuestra historia y nuestras tradiciones. Y por último, estas actividades se convierten también en un importante medio de promoción de los recursos turísticos de cada provincia, ya que los niños son prescriptores fundamentales en el turismo familiar. El intercambio de escolares se organiza a través de los Centros Rurales Agrupados y Colegios Públicos de cada provincia. Cada Diputación asumirá una aportación económica de 6.000 euros para contratar los servicios necesarios para la financiación de la actividad.

Etiquetas
stats