La Diputación de León se pone en marcha con un bipartito PSOE-UPL que aumenta el coste político

La Diputación de León celebra el pleno de organización de la nueva corporación provincial.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

La Diputación de León se pone en marcha con un bipartito PSOE-UPL que aumenta el coste político, pasando de 1,6 millones a más de 1,8 al año . Tal y como se ha aprobado este jueves en sesión plenaria extraordinaria, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, la subida se debe al aumento del número de diputados provinciales que tendrán dedicación exclusiva este mandato, en total 13 (8 PSOE, 4 PP y 1 UPL) y el de cargos de confianza, que crecen de 19 a 25, con un sueldo para el nuevo presidente socialista, Gerardo Álvarez Courel, igual al de su predecesor, Eduardo Morán.

El pleno de organización de la institución provincial sirvió para repartir las áreas, asignaciones y competencias de los alcaldes y concejales que conformarán la Diputación los próximos cuatro años en los que Courel se marca como objetivo principal “luchar con todas las armas que tengamos contra la sangría poblacional”.

El portavoz de los socios leonesistas en el gobierno de la institución, Valentín Martínez, reclamó a todos los diputados un esfuerzo “equiparable a los sueldos, que son bastante dignos y esperemos que esa dignidad se corresponda con el trabajo”.

El viceportavoz del PP, Javier Santiago Vélez, avanzó que su grupo ejercerá una oposición “constructiva y exigente” y reclamó celeridad para evitar que se pierdan subvenciones pendientes para los pueblos por el periodo de inactividad sobrevenido por el retraso en la conformación del Ayuntamiento de Villablino a cuenta de 700 votos de las elecciones municipales. A este respecto, el presidente aseguró que ya se trabaja en esa materia y también señaló que se aprobará un nuevo presupuesto antes de que finalice el año, a pesar del retraso en el inicio del mandato por el conflicto político en Laciana.

El PP se abstuvo en los puntos del pleno extraordinario y urgente celebrado hoy que tenían que ver con el reparto de tareas y de sueldos, a pesar de que los 'populares' ganan dos dedicaciones exclusivas con respecto al pasado mandato de los socialistas. Por su parte, el único representante del partido de extrema derecha Vox votó en contra, por considerar que las cantidades que se percibían hasta ahora resultaban suficientes.

A este respecto, Álvarez Courel recordó que su salario (87.000 euros brutos) es el mismo que tenía su antecesor y justificó en la subida general de precios el incremento en un cinco por ciento acordado para la asistencia a plenos, junta de gobierno, comisiones y órganos colegiados, “que no se había modificado en los últimos 12 años”.

El pleno aprobó las ocho dedicaciones exclusivas que tendrá el grupo socialista -la del presidente y siete de los nueve diputados restantes-, cuatro para el PP, que cuenta con once representantes y una para la Unión del Pueblo Leonés. Otros diputados contarán con dedicaciones parciales de hasta el 75 por ciento.

Como estaba previsto, la UPL ostenta las vicepresidencias primera y segunda representadas, respectivamente, por el alcalde de Sariegos, Roberto Aller, y el de Villaturiel, Valentín Martínez. El primero asume también las competencias de Fomento, Parque Móvil y la marca Productos de León. El segundo dirigirá el servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y Cooperación. Y, el tercero de los representantes leonesistas, Emilio Martínez, de Cabrillanes, llevará Cultura, Arte y Patrimonio y capitaneará el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

La vicepresidencia para el Bierzo recae en el alcalde de Corullón, el socialista Luis Alberto Arias, que llevará también Protección Civil y Bomberos, y José Pellitero, alcalde de Valdefresno, asume Contratación y Desarrollo económico y la gestión de Gersul.

La alcaldesa de Soto y Amío, Ana María Arias, mantiene las responsabilidades de Recursos Humanos y Personal, además de hacerse con la vicepresidencia tercera.

Santiago Dorado, alcalde de La Robla, repite como diputado de Hacienda y portavoz del PSOE. Carolina López Arias, alcaldesa de Brañuelas, sigue al frente de Servicios Sociales. Octavio González, regidor de Vegacervera, asume Turismo. La alcaldesa de Cacabelos, que tomó posesión como diputada provincial en la misma sesión plenaria celebrada este jueves, Irene González, en sustitución del dimitido Eduardo Morán, se encargará de Desarrollo Rural. Patricia Martínez Caño, concejala de Valderas, llevará en Juventud y Deportes, y Lucía Osorio, edil de Vega de Espinareda, asume Transición Ecológica.

A partir de este momento, los viernes no festivos de cada semana habrá Junta de Gobierno y los últimos miércoles no festivos de cada mes se celebrará pleno ordinario.

Etiquetas
stats