La Diputación de León opta a recibir una subvención europea para formar a jóvenes del mundo rural

El vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón, en una foto de archivo. /  Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL

'León Joven Activo' es el programa promovido por la Diputación de León que, con un presupuesto de 300.000 euros pretende impartir diez itinerarios de inserción socio-laboral en la provincia para que jóvenes en riesgo de exclusión social reciban formación que les permita acceder al mercado de trabajo.

El proyecto aspira a conseguir financiación del Fondo Social Europeo (FSE), que asumiría el 92 por ciento de la inversión, lo que dejaría en 24.000 los euros que debería aportar la institución provincial. Dirigido a menores de 30 años que no trabajan ni estudian -los conocidos como 'ninis'- cada uno de los diez itinerarios previstos podría contar con un máximo de 25 alumnos.

El vicepresidente primero, Francisco Castañón, y el diputado de Derechos Sociales y Consumo, José Miguel Nieto, fueron los encargados de presentar hoy esta propuesta cuya resolución se dará a conocer a principios de verano. Si la Diputación lograse los fondos, 'León Joven Activo' se desarrollaría durante el último trimestre de este año y todo 2018.

Cada uno de los alumnos recibiría una beca además de aprender y ser asesorado en su acercamiento al mundo laboral, ya que estos itinerarios contemplan una atención global y un seguimiento al beneficiario. Albañilería, atención sociosanitaria en domicilios o en centros sociales, guía de montaña, jardinería, apicultura, conservación y mejora de montes, restaurante y bar, aprovechamientos forestales y operaciones básicas de cocina son las materias que se impartirían.

“Se trata de atender a los colectivos más vulnerables y evitar la exclusión laboral de los jóvenes, formarles para encontrar una salida laboral, especialmente en las zonas que se han visto más afectadas por la crisis”, remarcó Francisco Castañón.

Etiquetas
stats