La Diputación de León defiende la uva godello del Bierzo y pide a la Junta que no le deje a Rueda usarla en sus vinos

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.

Redacción ILEÓN

La Diputación de León ha salido en defensa de los viticultores bercianos y de la uva godello como propia y ha pedido a la Junta que no le deje a la DO Rueda usarla en sus vinos.

La Junta ha emplazado a las Denominaciones de Origen Bierzo y Rueda a reunirse para negociar el futuro sobre el uso de la variedad de uva Godello, algo que Diputación considera que no les corresponde a ellas sino a la propia administración.

Recuerda la Diputación que la Junta es la que tiene capacidad para aprobar las modificaciones en los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen “por lo que les exigimos que cumplan con su obligación y no dejen la decisión en manos de una reunión bilateral para que las partes en conflicto negocien sobre esta cuestión”.

“Desde la Diputación no vamos a permitir que se salten los pasos legales establecidos en una decisión que tendría importantes consecuencias para un sector clave en El Bierzo”, remarca la Diputación. Además, acusa a la Junta de “no estar respetando” el “riguroso procedimiento técnico y de garantía que proteja la autenticidad y calidad de los productos amparados por dicha denominación”.

Además, la administración provincial acusó a la Junta de estar “actuando en detrimento de la DO Bierzo al ser la uva Godello autóctona de esta comarca leonesa y de territorios limítrofes gallegos pero, en ningún caso, del territorio adscrito a la DO Rueda”.

Por último, consideran que la Consejería de Agricultura es la que debe velar por que se respete el uso de una variedad que forma parte de la identidad de la comarca berciana. 

Etiquetas
stats