Zapatero: “Hasta pronto y hasta siempre”

mitin despedida zapatero elecciones 20n

M.P.

Un sonriente José Luis Rodríguez Zapatero ha ocupado el atril central de la Plaza de Toros para dar su último discurso de campaña como presidente del Gobierno. Y ha hecho ver a los militantes socialistas aquí presentes que su sonrisa “es la misma de siempre”.

“Sabía que iba a estar aquí, con vosotros, hasta el último dia, igual que he estado tantas veces siendo presidente del Gobierno”, ha sido la primera frase de Zapatero en León.

“Les puedo decir que desde el año 2004 he participado en todas las campañas y he tenido la responsabilidad como presidente de que discurrieran bien. Esta campaña ha sido más llevadera, porque no tenía la preocupación de que pudiera haber un atentado terrorista”. Los primeros aplausos atronaron en la plaza.

“Aunque sea dificil, y lo es, la primera campaña en democracia, sin terrorismo, sin violencia, sin ETA. Debemos recordar a todos los que han luchado por esa libertad”, continuó.

“Deseaba estar en León, a vosotros os debo todo”, desgranó en tono intimista. Una nueva ola de aplausos salió de los casi dos mil militantes que llenaban el coso leonés.

Luego, comenzó el repaso de su último período como presidente, sin evitar el tema de la crisis económica. “No estuvo aquí su origen, sino en Estados Unidos. Hemos sabido resistir a pesar de las pocas ayudas que hemos recibido. La solvencia de España está garantizada”, ha manifestado seguro de sus palabras.

Luego, y en coincidencia con el tono que ha tenido toda la campaña socialista, se dedicó recordar cada una de las políticas sociales que ha impulsado su gestión. Y sin dudarlo, ha dicho: “Si hubiésemos tenido un Gobierno de derechas, no se hubiesen mantenido todas las prestaciones en esta crisis”.

El Inteco

Mencionando explícitamente al Ministro de Industria, Miguel Sebastián -presente en el recinto-, Zapatero ha hablado sobre el Inteco, y le ha pedido directamente al público que lo “defiendan” tras las informaciones de los últimos días sobre una posible supresión de este centro. También ha dedicado un capítulo a la Ciudad de la Energía, agradeciendo personalmente a Sebastián todo lo que ha hecho por León.

Los retos

El socialista señaló también algunos desafíos que se presentan de cara al futuro. Así, se refirió el presidente a la importancia del campo en León. “Ahora hay que dar la batalla de la PAC, pero confío en que esa agricultura competitiva que tiene León de ahora sus frutos”, ha dicho recordando los 500 millones de euros invertidos en regadíos en la provincia.

En cuanto a la crisis más local, reconoció que “nos va a costar absorber lo que fue la burbuja inmobiliaria, pero tenemos otros activos que se quedarán ahí para la provincia de León”. “Estamos a la cabeza de Europa en autovías, alta velocidad y aeropuertos. Ese capital físico va a ayudar a la recuperación de las empresas”, indicó el presidente.

Y quiso dejar claro que el AVE va a llegar a la capital. “Los ciudadanos de León tienen el mismo derecho a la alta velocidad que los de Valencia”. Y no se olvidó de algo muy sentido para los leoneses: “Por fin ya no hay paso a nivel en El Crucero”. Los aplausos no se hicieron esperar.

Devolución de gentilezas

Si José Antonio Alonso había dedicado largos párrafos a alabar a Zapatero, el presidente no se quedó atrás a la hora de devolverlas. “José Antonio Alonso es un lujo para León. Ha sido uno de los mejores ministros que he tenido a mi lado”, dijo del candidato al Congreso, recordando que fue él quien decidió que la Unidad Militar de Emergencias (EME) tuviera sede en León.

Zapatero mencionó también las inversiones efectuadas en La Bañeza, en Villafranca o en Astorga y sacó de su bolsillo una lista con todas las inyecciones económicas del Estado en León. Sin embargo, prefirió no leerla. “Podría estar toda la noche. Sólo deseo que sirvan para León”.

Para terminar, el presidente -que no ha estado muy poco visible durante la campaña socialista- pidió el voto para Alfredo Pérez Rubalcaba. “Tenemos la suerte de contar con un gran servidor de España, un trabajador infatigable, alguien que siempre encuentra la solución a los problemas. Ni duda ni vacila. Decide y actúa. No entra en eso del ya veremos, depende”.

Y se despidiño destacando algunos de sus valores. “He respetado democráticamente a los que han protestado en la calle. No he intentado controlar a ningún medio de comunicación. Por primera vez tenemos una televisión pública independiente. Les pido a los ciudadanos que valoren a un gobierno que respeta la libertad. Eso merece la pena conservarlo”, pidió Zapatero en los momentos finales de su discurso.

Etiquetas
stats