Tudanca afirma que “es el momento de la lealtad y no de los reproches” al Gobierno

Luis Tudanca, en una conferencia telemática con los sindicatos. Foto: ICAL.

ICAL

El secretario general autonómico y portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, afirma que el de ahora “es el momento de la lealtad, la responsabilidad y las propuestas, no de los reproches”, en relación a las críticas recibidas por el Gobierno de España con respecto a la gestión de la crisis sanitaria derivada de la expansión del coronavirus Covid-19.

En una entrevista concedida al diario El Mundo de Castilla y León, Tudanca señala que “en las últimas semanas ha habido un exceso de reproches y críticas hacia el Gobierno de España para tratar de eludir responsabilidades que, en todo caso, serán compartidas”, y defiende el trabajo del Ejecutivo nacional ante la crisis por actuar, en su opinión, “con decisión, serenidad y transparencia”.

“Estoy convencido de que todos los responsables de las administraciones públicas han puesto lo mejor de sí mismos para afrontar una situación dramática y desconocida en nuestra historia”, afirma Tudanca, quien alaba esta actitud frente a “quienes están incentivando el odio y el enfrentamiento”, que en su opinión “lo pagarán”.

En cuanto al Gobierno regional, el secretario general del PSCyL emplaza a hacer balance de la gestión “cuando toque”, ya que “ahora no es el momento de juzgar, sino de trabajar”. Por ello, ofrece su ayuda al Ejecutivo liderado por Alfonso Fernández Mañueco para “contribuir a que Castilla y León afronte la pandemia” con propuestas que llevará a las Cortes en la próxima comparecencia del Ejecutivo regional, porque “no se trata de ayudar al PP o a Ciudadanos, si no de ayudar a Castilla y León y España”.

“En la Junta de Castilla y León lo que falta es ambición”

No obstante, Tudanca sí señala que “en la Junta de Castilla y León, ya no ahora sino siempre, lo que falta es ambición” y alerta de que las consecuencias económicas y sociales en el tejido económico y la población de la región “puede ser mayor” que en otras Comunidades, por lo que llama a “intervenir cuanto antes y de forma estructural” porque “Castilla y León no puede hacer lo mismo que siempre”. “Si en la peor crisis de nuestra historia, la Junta no demuestra estar a la altura y ser útil, ¿cuándo lo hará”, sentencia.

Y es que para Tudanca “un Gobierno autonómico no puede limitarse a ser gestor de los fondos que le llegan del Gobierno de España o de Europa” y llama a que el Ejecutivo de la Comunidad castellano y leonesa esté “en primera línea dando una respuesta social a esta crisis”, como por ejemplo en la gestión de las residencias de ancianos donde aseguró que “hay que replantearse el modelo”, puesto que en la región “dos tercios de las plazas son privadas”.

Etiquetas
stats