Se confirma la subida de las tasas universitarias hasta el 50%

ileon.com

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido este jueves con los consejeros autonómicos para revisar el cambio y la reestructuración del modelo universitario. Tras los recortes ya producidos y aprobados en la educación obligatoria, ahora llegan la medidas para las enseñanzas superiores. Una matrícula costaba el año pasado a cada alumno universitario entre 900 y 1.00 euros, precio que se verá incrementado hasta rondar los 1.500 euros a partir del curso que viene.

Wert ha comunicado a los autonomías las medidas de ajuste para las universidades que suponen un incremento de las tasas universitarias del 50% y de hasta el 100% si los alumnos son repetidores. La subida máxima de la primera matrícula sería de 540 euros anuales.

El ministro ha mantenido una vez más que estas tasas son las más bajas de Europa y que mantenerlas como hasta ahora es como datar a todo el alumnado de una beca.

La propuesta presentada este viernes cuenta con el apoyo de la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP y con la oposición de las gobernadas por el PSOE.

Para alcanzar el objetivo de recortar 3.000 millones de euros anuales Wert ha propuesto también el aumento de la horas lectivas del profesorado y la fijación de un número mínimo de alumnos por titulación.

Queda pendiente el debate ya iniciado de fusionar universidades. España cuenta con 79 universidades, 50 públicas y 29 privadas.