Un intento de comprender el triunfo de Trump

Votaciones en Estados Unidos

Michael Glick

Detrás de cada acontecimiento histórico hay una cadena compleja de sucesos grandes y pequeños y, sin duda, es más fácil comprender estas cadenas después del hecho en sí, y no antes. Como resultado, los historiadores ya están, y lo harán por muchos años, intentando entender la realidad que ha conducido a la victoria de Trump. Aunque han pasado unas horas escasas desde la votación de presidente en Estados Unidos, Michael Glick, estudiante americano que ha pasado algunos meses en León antes de volver a su país, sugiere algunas razones por las cuales, en su opinión, el resultado ha sorprendido a muchos estadounidenses. También expresa la situación actual de EE.UU.

En realidad, no me sorprende mucho que Trump haya ganado nuestras elecciones. Sí, habría preferido a Hillary Clinton, pero la preferencia es una cosa, la expectativa otra. Tenemos un sistema bipartidista y la realidad siempre es igual: Solo hay dos candidatos que pueden ganar y siempre es posible que sea cualquiera, pero de esos dos.

Me parece que muchos de los que apoyan a Clinton están sorprendidos debido a que no hablan casi nunca con la gente que vota a Trump. Siempre oigo lo mismo: 'No comprendo, ¿cómo se puede votar a este hombre tan horrible?' Estoy de acuerdo con estas personas, de verdad, soy uno de ellos. Pero, nos preguntamos '¿cómo?' sin tratar de contestar la pregunta.

Preferimos hablar sobre política con las personas que tienen creencias semejantes, miramos los canales y leemos los periódicos que contienen los puntos de vista con los que estamos de acuerdo. Es decir, muchas personas viven dentro de cajas fuertes. Como resultado, es fácil pensar que cada persona piensa como nosotros sin darnos cuenta de que hay muchísimas otras perspectivas con las cuales no estamos en contacto. Es difícil recordar que algunos kilómetros más allá de nosotros hay personas con pensamientos completamente diferentes, y por todo esto hay muchas personas sorprendidas.

Es más, el argumento más popular que he escuchado a favor de Clinton no es realmente sobre Clinton, sino un ataque hacia Trump. Algo fácil de contestar para los partidarios de Trump, con un contraargumento sencillo: 'No, es Clinton la que es mala persona.' Sin duda, diría yo que los problemas de Trump son más graves que los de Clinton, pero esta explicación a favor de Clinton habría sido más poderosa si ella no se hubiera atrincherado en escándalo.

Además, Clinton representa la clase dirigente y, desafortunadamente para ella, una parte significativa de Estados Unidos quiso algo diferente, como Trump o Bernie Sanders. Últimamente, los demócratas han sufrido un varapalo debido a la división dentro de su partido, es decir, Sanders reveló muchísimas cosas malas sobre Clinton y, durante el proceso, supongo que dañó la posibilidad de tener un presidente demócrata.

Solo he explicado algunas razones personales por las que estamos aquí, en esta situación, pero aquí estamos. Donald Trump será nuestro presidente, y vamos a ver lo que pasa dentro y fuera de EE.UU. ¿Existe todavía una identidad común entre los estadounidenses? ¿Qué significa ser 'americano' hoy en día? Estas preguntas importantísimas, y otras cuestiones también, se contestarán próximamente.

Etiquetas
stats