La coalición electoral Podemos-IU de León defiende un referéndum para decidir sobre la autonomía leonesa

El candidato de Podemos-IU a la Alcaldía de León, Nael Blanco.

Redacción ILEÓN

La coalición Podemos-Izquierda Unida (IU) de cara a las elecciones municipales que en concreto concurren al Ayuntamiento de León han dado a conocer hoy su apoyo, como “una de las cuestiones más relevantes en el programa electoral”, su apoyo explícito a la realización de un referéndum sobre la autonomía leonesa.

El candidato a la Alcaldía de León por la coalición, Nael Blanco, ha explicado que “ambas organizaciones somos conscientes de la importancia de escuchar a la ciudadanía, y ante una demanda tan relevante como la autonomía leonesa nos parece fundamental la realización de un referéndum. Yo mismo votaría a favor de esa autonomía leonesa y son muchas las personas de Podemos e Izquierda Unida que también votarían por esa revisión del marco territorial”.

En la misma línea, la número dos de la lista, Carmen Franganillo ha indicado que “la defensa de León es un compromiso para nosotros, aunque haya quien pretenda monopolizarlo. Pero no se puede hacer de un esta cuestión un único punto programático, porque la ciudad requiere medidas urgentes que pueden llevarse a cabo inmediatamente desde el Ayuntamiento. La mayor demostración de defensa de León está en el sentido del voto en los plenos, sobre medidas concretas”.

Así, la coalición ha incluido en su programa electoral propuestas para defender la identidad leonesa, “ya que es muy importante potenciar los aspectos de nuestra cultura que nos identifican como pueblo y sociedad. Somos conscientes del retroceso en la conservación identitaria y cultural, asociado a un manifiesto incumplimiento del Estatuto de Autonomía en esta materia. La defensa, conservación e impulso de las particularidades lingüísticas y culturales de León es fundamental”, ha apuntado Blanco.

Para abordar esta cuestión, Podemos-IU plantean algunas propuestas en su programa, entre ellas la creación de una Escuela de Llionés para permitir el estudio y difusión de la lengua llionesa, trabajando para el reconocimiento de titulación oficial. “Si queremos potenciar una lengua no basta sólo con pedir que se use o poner placas y documentos en llionés, sino que es fundamental enseñarla a la gente a través de una escuela reglada”, ha apuntado el candidato.

Otra de las medidas propuestas es la creación de un Aula de Interpretación de la Cultura e Identidad Leonesa, que recoja de forma divulgativa la Historia, Cultura y Tradición de León, vinculándola a la red museística de la ciudad y al Camino de Santiago.

Para Carmen Franganillo también es importante conocer los lugares de referencia identitaria de León, “por lo que proponemos la inclusión en la ciudad de referencias histórico-culturales en lugares de la ciudad relevantes, como las casas de nacimiento de personajes y elementos conmemorativos, así como potenciar un amplio programa cultural y divulgativo sobre aspectos como la música tradicional leonesa, la tradición concejil, la democracia directa y la recuperación de oficios”. 

Etiquetas
stats