Donald Trump gana la Casa Blanca

Donald Trump

ileon.com

Ha sido una de las noches electorales más intensas que se recuerdan en los últimos años en los Estados Unidos, con todo el mundo pendiente de si elegían por vez primera a una mujer como máxima dirigente del país o si un controvertido y deslenguado millonario se hacía con la residencia en la Casa Blanca.

Finalmente Donald Trump se ha hecho con la victoria en la cita electoral de este martes en Estados Unidos, tras una campaña que entre primarias para ser designado candidato y la propia campaña electoral ha durado más de un año y medio. Trump encabezaba las proyecciones de todos los medios americanos, logrando superar los 276 votos electorales pasadas las ocho y media de la mañana hora española según la agencia de noticias AP. También en ese momento se ha conocido que Clinton llamó a Trump para reconocer su victoria. El momento oficial para convertirse en el hombre más poderoso de la Tierra.

Con las encuestas en contra desde el comienzo de su carrera electoral y hasta hace escasas fechas, Trump se ha impuesto en el recuento logrando victorias basada en imponerse en estados clave como Florida, Ohio o Pennsylvania. Ni las polémicas por racismo o misoginia ni los frecuentes insultos con los que Trump ha prodigado su campaña han sido suficientes para una Hillary Clinton a la que los votantes identificaban con el 'establishment' por su larga carrera política como Primera Dama, Senadora y Secretaria de Estado.

Para ser elegido presidente de los Estados Unidos hay que obtener 270 votos del denominado Colegio Electoral. Cada voto corresponde a un representante designado por el partido que logra la victoria en cada uno de los estados del país americano, excepto en Maine y Nebraska que se reparten. Esto convierte el sistema americano en indirecto y el peso de cada estado en el Colegio Electoral se calcula en función de su población, encabezando la terna California con 55 frente a los 3 de Vermont o el distrito de Columbia (Washington).

La nueva presidencia entra en vigor el 20 de enero del 2017 con la jura en el Capitolio de Washington. Los republicanos han logrado también en esta cita electoral conservar la mayoría que tenían en las dos cámaras legislativas norteamericanas, el Senado y la Cámara de Representantes.

Servir a la gente

En su primera comparecencia ante la prensa y afines Trump ha reconocido la campaña de Clinton y ha tendido la mano a quienes no le han votado asegurando que será Presidente “para todos los ciudadanos de Estados Unidos”. En el discurso, precedido de su vicepresidente Mike Pence, ha prometido “reconstruir América” y tener “buenas relaciones” con el resto del mundo.

“Estados Unidos no se va a conformar con nada más que lo mejor” ha afirmado entre vítores el nuevo presidente, que ha aludido a los sueños de los ciudadanos como metas de su Gobierno, “no hay sueño demasiado grande ni reto demasiado grande”.

Etiquetas
stats