El Pleno de León censura la capitalidad autonómica de Valladolid con la abstención de Ciudadanos y Pastrana

El alcalde José Antonio Díez y el concejal del PSOE Vicente Canuria en el Pleno de León. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL

Jesús López de Uribe

Todo un pleno ordinario el de León de hoy con sus 13 puntos del orden del día aprobados por unanimidad, para que en el asunto estrella de la sesión, aprobado por urgencia, tanto el concejal Nicanor Pastrana como los cuatro del grupo de Ciudadanos rompieran el consenso y se abstuvieran mostrando su contrariedad a la moción de la UPL en la que se criticaba al Pleno de Valladolid por debatir solicitar a la Junta que fuera designada como capital de la Comunidad Autónoma.

La Unión del Pueblo Leonés presentó una propuesta política para censurar en un primer punto que el PP en Valladolid solicitara a la Junta este extremo, solicitando que las cosas queden como están: una autonomía sin capital al estar compuesta por dos regiones. Esta propuesta política, al coincidir con otra moción en el Pleno de Valladolid pidiendo la capitalidad para sí, se comió por el morbo político todo el interés de los otros 14 puntos de una tardía sesión plenaria convocada a las 12.30 de la mañana y que terminó veinte minutos antes de las tres de la tarde.

Pero fue la segunda parte de la misma, que añadía que “de ser alguna la capital autonómica, fuera León por su Historia” la que fue el escollo fundamental para que los cuatro concejales encabezados por Gema Villarroel se negaran a apoyarla, dando a entender ésta que “es una contradicción en sí misma el pedir que no haya capital en la autonomía y luego exigirla para León”. En todo caso, la líder de Ciudadanos sí que propuso eliminar el segundo punto para apoyar la propuesta, criticando al PP de Valladolid “por una decisión absurda que sólo genera división entre castellanos y leoneses, e incluso conflictos entre ciudades”. No fue aceptada y mantuvieron la abstención que ya ejercieron a la hora de votar la urgencia de la moción.

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, quiso dejar claro que “esta es una comunidad en una Comunidad Autónoma que se construyó sin respetar los derechos de León” y que estaba “formada por dos regiones, por lo que no es necesario que exista una capital”. Recordando que “la UPL siempre luchará por la”autonomía de la Región de León“ apuntó que, de producirse ese debate en las Cortes autonómicas, añadía la solicitud la capitalidad ”para contrarrestar esa moción del PP en Valladolid y así evitar otro agravio y latrocinio político a León“.

PSOE: “Debate estéril y fuera de lugar”

Por parte del PSOE, Evelia Fernández recordó cómo el Pleno de León reprobó a pricipios de año al alcalde de Valladolid, de su mismo partido, por solicitar más inversiones con críticas “tanto del PP como del actual alcalde, José Antonio Diez”. La edil socialista apuntó que ahora “lo lamentable es que lo haga alguien que fue portavoz de la Junta y vicepresidente”, en referencia al ahora concejal José Antonio De Santiago-Juárez. Calificó, además, de “debate estéril, oportunista y fuera de lugar” el iniciado por el Partido Popular de Valladolid con este asunto.

Fernández también se mostró muy dura contra las políticas del Partido Popular en el Gobierno autonómico para “ocultar el Reino de León con campañas pagadas” y denunció el “desequilibrio económico y la pérdida de población de la Región Leonesa” en los más de treinta años en que lo han presidido. Finalmente afirmó, en el sentido de apoyar la moción de la UPL en todos sus aspectos, que “en el caso de que se debata en las Cortes una capitalidad por Justicia, por Historia y por Derecho debe ser León”.

Silván: “Se aprovecha para atacar a los demás”

Para el ex alcalde y líder del PP municipal, Antonio Silván, el debate se convirtió en “un totum revolutum en el que se aprovecha para atacar a los demás, en un debate generalista y políticamente rentable”. “Es aprovechar que el Bernesga pasa por León, que el Pisuerga lo hace por Valladolid y que el Duero por Zamora para el 'y tú más' en un debate que ya se resolvió el siglo pasado”, manifestó para defender que “nada afecta a día de hoy este asunto al día a día de nadie, ningún castellano leonés, vallisoletano o leonés”.

En lo que parecía una crítica a la moción de sus compañeros pucelanos manifestó, tras afirmar que el Grupo Popular del Ayuntamiento apoyaría la moción leonesista, que “hay que hacer un ejercicio de responsabilidad, no alimentar debates trasnochados y completamente estériles y fuera de lugar”.

Pastrana: “No merece darle pábulo”

Por último, el concejal Pastrana —del que el pleno conoció oficialmente hoy que ha sido nombrado noveno teniente de alcalde del equipo de Gobierno municipal socialista, aún en contra del criterio de Podemos-Equo León, lista por la que fue elegido— afirmó que la propuesta de Sendino “no merece tiempo y darle pábulo”.

“La moción es una distracción de los verdaderos temas dramáticos en esta comunidad, como la atención primaria y la falta de presupuesto en Educación”. Eso sí, aún absteniéndose, recordó que apoya sacar “la más importante espina que tenemos clavada en la Historia de España. Votaría sí a la creación de la Región Leonesa como comunidad autónoma”.

Se da la circunstancia de que con esta abstención, el edil rompe la disciplina de voto que le reclamaba el PSOE para entrar a formar parte del Equipo de Gobierno, sin que se viera tampoco ninguna reacción por parte de la bancada socialista. Pastrana, además, se sentó apartado de los concejales del partido de José Antonio Diez.

Finalmente, en Valladolid, donde se debatía al mismo tiempo la moción para presentar a la Junta la capitalidad autonómica, terminó aprobando la solicitud de más inversiones sin pedir la capitalidad de forma formal.

Unanimidad en el resto de los puntos

Respecto a los anteriores puntos del orden del día, la sesión plenaria discurrió en la unamidad de todos los grupos para aprobar tanto la construcción de un Centro Cívico y Deportivo en Eras de Renueva y en instar al Gobierno de la Nación a que termine cuanto antes las obras de ampliación del Hostal Parador de San Marcos y a que incluya en los presupuestos de 2020 financiación para la segunda fase de la ampliación.

En este último punto, el PP mostró su preocupación por el futuro de los 86 trabajadores del Parador, que se transmitió a todos los grupos del salón de plenos, ya que en febrero del año que viene el Expediente Regulador Temporal de Empleo termina y las obras de la primera fase de la ampliación están lejos de terminarse.

Iniciar el diseño de una nueva banda protocolaria municipal de concejal

También se debatió el iniciar el proceso de modificación del Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de León, para crear el diseño de una nueva banda de honor que los concejales la lleven en las circunstancias protocolarias, en la que destaquen los colores de León.

En este punto, la concejal del PP Margarita Torres Sevilla —historiadora medieval y una de las máximas expertas en Heráldica de España— quiso hacer notar que el diseño inicialmente propuesto “era erróneo según las normas heráldicas”, con lo que solicitó que se trabajara más “para dotar al reino que creó la Heráldica Regia de un símbolo acorde a la importancia de este hecho”.

También recordó que en el nuevo diseño el león “debe ser púrpura y no rojo gules como en la medalla, ya que representa a un imperio” y que las borlas no pueden ser de dos colores “porque eso correspondería a eclesiásticos y a militares, y aquí ninguno lo somos”. “No puede ser que la banda municipal de León no cumpla los requisitos mínimos de la disciplina que Alfonso VII creó aquí mismo”, afirmó. Al final el alcalde Diez y todos los grupos quedaron en llegar a un consenso para diseñar la mejor banda protocolaria posible acorde a la Historia del Reino de León.

En la parte negativa del Pleno, éste derivó en varios reproches entre algunos ediles. Uno de ellos se produjo entre Eduardo López Sendino y Antonio Silván, por decirle el leonesista al anterior alcalde que había “vivido 25 años de la Junta”. Además de reproches del alcalde a la concejala popular Ana Franco al usar su turno de preguntas para “dar un mítin”. Pero entre todos destacó una serie de enfrentamientos que iban elevando la tensión entre José Antonio Diez y Gema Villarroel por los turnos de réplica. Terminaron echándose en cara cómo debería llevar Diez el debate en las sesiones, contestándo éste con un tono cada vez más hostil que no presagia que vayan a tener una cordial relación durante este mandato.

Etiquetas
stats