El CIS sitúa a Podemos como segunda fuerza detrás del PP

podemos.org

ileon.com/asturias24.es

La expectación por los datos de la encuesta trimestral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha quedado resuelta este miércoles, provocando además la caída de la web del centro público -www.cis.es-.

Según la encuesta el Partido Popular volvería a ser el partido más votado en una Generales con el 27,3% de los votos. Le seguiría en el segundo lugar Podemos con el 23,9%, pasando al PSOE que se tiene que conformar con la tercera plaza con el 22,2% de los votos. IU sería la cuarta fuerza con el 5,2%, seguida de UPyD con el 4,6% y Ciudadanos con un 3,1% de los votos. Datos según votos estimados, es decir, con 'cocina' basada en recuerdo de voto y preferencias.

El esperado barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –elaborado con 2.500 entrevistas— sigue las líneas de los otros dos elaborados desde el verano de 2014, después de las elecciones europeas. Las tres encuestas (con datos de julio, octubre y enero) coinciden en señalar a la nueva opción encabezada por Pablo Iglesias como un actor político al que los españoles sitúan a la par de los grandes partidos tradicionales.

Si Podemos puede animarse con el hecho de ser la opción más mencionada de forma espontánea por los encuestados y el PP por la sensación de que, a pesar de su desgaste, aún puede ganar las elecciones generales, el PSOE tiene que recurrir a la popularidad para encontrar motivos de optimismo. En voto directo Podemos encabeza las preferencias con el 19,3%, seguida de PP con el 12,9%, el PSOE con el 12,4%, IU con el 3,6%, UPyD con el 2,2% y Ciudadanos con el 2,1%.

Su secretario general, Pedro Sánchez, suspende en la valoración ciudadana, pero supera con claridad a Rajoy, y, además, es el partido que consigue más menciones en la respuesta sobre la simpatía. Como el CIS solo pregunta por diputados y ministros, Pablo Iglesias no aparece en la lista de políticos valorados. El Gobierno suspende en pleno. La mejor nota es para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que logra 2,88 puntos sobre 10. El presidente se queda en un 2,24. Sánchez llega a un 3,68. La mejor considerada es la diputada navarra Uxue Barkos.

Etiquetas
stats