Los ayuntamientos de la provincia de León cuyos alcaldes arrasan y acaparan todos los concejales

Miguel Ángel Lozano (Matadeón, UPL) y Javier Santiago Vélez (Almanza, PP).

Redacción ILEÓN

Serán monocolor. No tendrán ni un concejal en la oposición. El éxito habrá sido tal que los próximos cuatro años gobernarán con las manos totalmente libres, para bien o para mal, porque sus vecinos han elegido en las urnas que sean ellos y su formación los únicos que les representen.

En la provincia leonesa, serán siete los municipios cuyos apoyos electorales han resultado abrumadores, hasta el punto de quedarse solos, acaparando la totalidad de los concejales electos. Seis casos de éxito total que son muy llamativos.

Uno de los más renombrados es el caso de Almanza, el municipio cuyo alcalde, el joven Javier Santiago Vélez, es además senador por la provincia leonesa y hasta hace pocos meses había sido el presidente provincial de su partido, el Partido Popular de León, hasta que fue apartado por la dirección autonómica para situar en su lugar a Ester Muñoz, delagada territorial de la Junta en León.

Santiago Vélez ha conseguido un rotundo 7-0, es decir, siete concejales populares con 391 votos en total frente a ninguno del PSOE, candidatura que apenas recibió 32 sufragios. De este modo, reedita el PP una aplastante victoria que ya obtuvo en los comicios anteriores.

En la comarca leonesa de Los Oteros, en concreto en Matadeón, un también joven pero también veterano de la política leonesa, Miguel Ángel Lozano, cosecha otro pleno total en el municipio del que es alcalde por listas abiertas desde hace ya mucho, quedándose nuevamente con todos los concejales del Consistorio para su formación, la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Personalmente, cosechó exactamente un centenar de papeletas con su nombre.

En la misma comarca, Gusendos de los Oteros repite el mismo escenario para el Partido Popular, con Carmen Caballero García como la más votada aunque iba de número 5, seguida por Marta Lozano, que ocupaba el 3, seguidos por Juan Carlos Melón, que aparecía como cabeza de una lista también abierta por la escasez de vecinos en el municipio.

En la comarca del Bierzo hay otros tres casos llamativos como son los de Oencia, Barjas y Balboa. En el primero, arrasa el Partido Popular acaparando los siete concejales en liza, ya que sumó la candidatura Arsenio Pombo 185 sufragios, frente a sólo 26 de la recién nacida candidatura de España Vaciana y ningún voto para la del PSOE, según la web ministerial.

En Balboa, idéntico panorama favorable a Juan José López Peña, con siete ediles conseguidos y 147 apoyos en las urnas a su lista, frente a los 21 del Partido Socialista que encabezaba Fernando Cerezales. Y cierra la lista Barjas, un completo para el PSOE, con Alfredo de Arriba López como más votado.

Finalmente, aparece en la lista de éxitos rotundos el Ayuntamiento de Valdesamario, favorable al Partido Popular también, en una noche en la que María Cristina García, número dos de la lista, resultó ser la más apoyada por los vecinos, seguida de Adolfo Rodríguez, número 3, y Juan Antonio García Melcón, que ocupaba el primer puesto.

Dos socialistas fuera de la lista

Por el camino de estos comicios del 28M se han quedado otros conocidos casos de hace cuatro años, como los plenos totales de municipios y alcaldes muy conocidos que ahora han dejado de ser totales, pese a suponer victorias muy aplastantes. Casos como el de Enrique Busto en Hospital de Órbigo, que ahora ve entrar a un concejal del PP y a otro de UPL cuando eran los siete suyos, o Carmen Mallo en Murias de Paredes, que igualmente pasa de contar con todos los siete ediles a quedarse con cinco, arañándole dos Unión del Pueblo Leonés.

Etiquetas
stats