La acampada ‘S.O.S. Laciana’ llega a Fonfría

Vista de Fonfría.

ileon.com

Este sábado los participantes de la acampada 'S.O.S. Laciana' han acudido a la explotación a cielo abierto de Fonfría, propiedad de Coto Minero Cantábrico, una de las muchas empresas de Victorino Alonso.

Según ha explicado uno de los integrantes de la iniciativa, frente a ella siempre en suelo público y en el límite de la entrada y sin entrar en la explotación, han realizado el 'Encuentro Estatal de Grupos de Medio Ambiente 15M', convocado desde el Foro Intermarchas del Paseo del Prado, a la llegada de las Marchas Indignadas a Madrid el pasado 25 de julio.

De esta manera ha tenido lugar la primera cita, en la localidad leonesa de Caboalles de Abajo, donde se han expuesto “las diversas agresiones ambientales y luchas en defensa de la tierra que existen en todo el estado” y que, según han explicado fuentes de la organización del movimiento continuará mañana donde serán “expuestas y puestas en común las herramientas y la búsqueda de soluciones que permitan plantarles cara”.

Uno de los principales objetivos es la concienciación de los mineros que trabajan en la zona, que en la mayoría de los casos se sienten recriminados por sus superiores y aceptan “situaciones pésimas de trabajo”, han explicado los participantes del encuentro. “Se vive el miedo, ellos no pueden contar lo que les pasa y aceptan, por ejemplo, despidos en lugar de bajas laborales para después ser de nuevo readmitidos”, ha sentenciado uno de los portavoces de de la acampada 'S.O.S. Laciana'.

Desde la plataforma ciudadana se “ha tomado de ejemplo el Feixolín como explotación que mejor muestra las oscuras estrategias que, a juicio del colectivo, se producen en el Valle a costa del negocio del carbón.” Los indignados recuerdan que este cielo abierto cuenta con dos sentencias en contra y un apercibimiento de la Comisión Europea por la vulneración de las normas medioambientales dentro de un proceso en el que también se reprochó a la Junta de Castilla y León su falta de fiscalización en la situación de esta concesión.

Los indignados también han aclarado que su negativa es a las minas de cielo abierto y no a las de interior, por lo que apoyan un futuro sostenible para el valle de Laciana que dicen que es un “ejemplo de la degradación social y económica de España.

Etiquetas
stats