El presidente de las Cortes convoca a los partidos para poner fecha a la investidura de Mañueco

García-Gallardo estrecha la mano a Fernández MañuecoRubén Cacho / ICAL

Agencia ICAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, el leonés Carlos Pollán, convoca para este jueves 7 de abril la reunión de la Mesa de la Cámara y Junta de Portavoces para poner la fecha de la sesión de investidura del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta después de 100 días de gobierno en funciones, según el acuerdo entre PP y Vox para dirigir la Comunidad en coalición.

Según informan los servicios de prensa parlamentarios, la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se reúnen para dar cuenta de la tramitación de dicha propuesta y convocar la sesión plenaria en la que se debatirá y votará la investidura del candidato a la Presidencia de la Junta. Así, a las 9,30 horas está convocada la Mesa de las Cortes y media hora después la Junta de Portavoces.

Conforme a los plazos de 24 y 48 horas, y tal y como ha confirmado el portavoz del grupo parlamentario del PP Raúl de la Hoz, la sesión de investidura será el lunes 11 de abril, para que Mañueco sea oficialmente presidente antes de la Semana Santa.

La convocatoria de los órganos de las Cortes desbloquea una situación que se ha prolongado durante casi tres semanas, después de que el pasado 18 de marzo Pollán propusiera a Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta por contar “con la mayoría suficiente”, y casi dos meses después de las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero.

Eso sí, la sesión a todas luces se celebrará con Alberto Núñez Feijóo ya como nuevo presidente nacional del PP. El nuevo líder 'popular' afirmó esta mañana que existe un acuerdo firmado de manera “solemne y por escrito” entre su partido y el de extrema derecha, que está cumpliendo Fernández Mañueco, y que deben cumplir los socios de la coalición.

Los nuevos socios de Partido Popular y Vox presentaron y firmaron un acuerdo de 11 ejes y 32 acciones el pasado 10 de marzo tras la constitución de las Cortes. La Presidencia de la Cámara recayó en el procurador de Vox por León Carlos Pollán, como siempre reclamó la formación de Santiago Abascal.

Fue poco después, como es preceptivo, cuando el presidente del Parlamento celebró la ronda de consulta previa con los portavoces de los grupos y partidos para proponer el candidato a la Junta. El 18 de marzo propuso a Alfonso Fernández Mañueco y el día 22 se publicó en el Bocyl.

Celebrado ese trámite, el Reglamento de las Cortes no determina ningún plazo para la convocatoria del pleno de investidura. Sin embargo, los grupos pueden pedir al presidente que convoque la Mesa y Junta de Portavoces. Es la propuesta que registró la semana pasada el Grupo Socialista, sin que hasta ahora haya sido atendida.

En estas semanas, ha existido un apagón informativo por parte de los negociadores de PP y de Vox. Únicamente el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en declaraciones en alguno de los actos públicos, ha manifestado que estaba a la espera de que ambos partidos remataran su acuerdo.

Vox, que señaló que había puntos sobre el desarrollo del acuerdo de gobierno, hizo público la semana pasada el nombre de sus tres consejeros: Gonzalo Santonja (Cultura), Mariano Veganzones (Industria y Empleo) y Gerardo Dueñas (Agricultura). Además, Juan García-Gallardo, conforme al pacto, ejercerá la vicepresidencia.

Etiquetas
stats