Teconsa, otra vez en el ojo de la tormenta por el Gürtel

ileon.com

Hace tiempo que la empresa constructora leonesa Teconsa está en el ojo de la tormenta por su implicación en el caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción destapados en España en los últimos años. Pero hoy vuelve a las portadas de los periódicos nacionales, porque habría defraudado a Hacienda en más de 600.000 euros.

De acuerdo a lo que publica el diario El País, un informe de la Agencia Tributaria entregado a la Audiencia Nacional señala que la constructora leonesa, que actuaría como “tapadera” en la trama, habría evadido ese monto en concepto de IVA e impuesto de sociedades cuando resultó adjudicataria de la transimisión televisiva de la visita del Papa a Valencia, en 2006.

“Teconsa cobró 7,4 millones de euros (IVA incluido) de la televisión pública valenciana para montar televisiones y altavoces en el recorrido del Papa por las calles de Valencia, cuando el coste de los servicios apenas alcanzó 3,2 millones, según la contabilidad hallada en los registros de las empresas de la red Gürtel”, señala el periódico.

El informe de Hacienda describe lo que ya adelantó la investigación: “Teconsa actuó solo como empresa pantalla para ocultar que el destinatario último de la mayor parte del dinero pagado por la televisión autonómica era la organización de Francisco Correa”. Documentos hallados en las sedes de las empresas de Correa acreditan cómo se amañó el concurso y cómo la red Gürtel, y no Teconsa, se encargó de subcontratar los distintos servicios que debían prestar a la televisión autonómica valenciana durante la visita del Papa.

Etiquetas
stats