El voto UPL en las elecciones municipales de 2023

Ilustración imaginando un voto leonesista.

La teoría de la relatividad entre otras cosas nos dice que para comprobar si un objeto se mueve hay que verlo en relación a un punto de referencia. En el análisis político y sociológico nos viene a pasar algo de esto mismo. Depende mucho de donde pongamos ese punto de referencia para analizar lo que son los movimientos sociales y políticos. En nuestro caso vamos a comparar los resultados de las últimas elecciones municipales con las que se han celebrado más recientemente, las autonómicas del año 2022. Nos vamos a centrar en nuestro análisis en los resultados de UPL.

Todo ello partiendo de la consideración de que son elecciones distintas y que por ello no vamos a entrar en consideraciones sobre si han sido un éxito o un fracaso. Simplemente trataremos de analizarlas.

En las elecciones autonómicas UPL obtuvo un 21,3% de los votos y en las recientes municipales ha llegado hasta el 14,2% en los datos que se refieren a la provincia de León. Es decir ha bajado 7,1 puntos.

El descenso ha sido más acusado en el alfoz de León (-8,2). Ello ha supuesto que el peso de los votos alcanzados en el conjunto de los pueblos que componen ese alfoz sobre el total de votos UPL ha descendido. En las autonómicas un 60,7% del voto de UPL en la provincia había salido de alguna de las poblaciones de ese alfoz. Ahora ese porcentaje se ha reducido a un 58,2%.

La propia caracterización municipal ha hecho que se hayan dado comportamientos muy diferentes en base a lo que han sido las candidaturas municipales (tanto las propias como aquellas con las que se compite). Así tenemos que en Sariegos el voto en municipales ha sido un 20,1% mayor que el que se había dado en las elecciones autonómicas. También en Villasabariego ha sido mayor el voto en esas municipales (+19,8%).

Por el contrario en otros pueblos el diferencial de voto en las municipales ha sido muy inferior al de las autonómicas. Es el caso de Chozas de Abajo (-16,5%), Onzonilla (-21,35) o Cuadros (-20,5%).

Hay que tener en cuenta que en estas elecciones cuenta en gran medida la capacidad que cada partido pueda tener para presentar candidaturas en los diferentes municipios y también el tipo de candidaturas que se presentan. En ese sentido tanto PP como PSOE mejoran los porcentajes alcanzados en las elecciones autonómicas en buena medida por esa mayor capacidad para presentar candidaturas. Ambos tienen una historia detrás que les ayuda a poder presentar esas candidaturas. En el polo contrario han estado tanto Vox como UPL (que también son partidos de más reciente implantación).

Es una evidencia que no todo el voto leonesista se concentra en UPL y también que esa concentración se da en mayor medida en unas elecciones autonómicas. A la vez también es cada vez más evidente que para actuar en política en la Región Leonesa, cada vez se hace más necesario contar con un partido que represente a nivel institucional las reivindicaciones leonesas.

David Díez Llamas es sociólogo.

Etiquetas
stats