Hoy va de humedales

Humedal en la provincia de León.

La alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, también procuradora autonómica por UPL, pocos días atrás quiso que se viera, en los medios, una importante actividad desarrollada dentro de la disciplina medioambiental, en los dominios del municipio que corrige. Los profesionales a los que había encargado el inventario de humedales dentro de los límites del municipio, culminaron una tarea eficaz, bien planteada y desarrollada, y a la vista de los hallazgos, no por inesperados, completaron el estudio con el oportuno censado. Dicho profanamente, mostrando el bien que aportaban... ¡Estando! Y cuál podía ser su proyección futura., inconvenientes y beneficios.

Sin perjuicio de que vuelva al tema citado como entrada, voy a llevar al lector a mi personal visión del tema, corto en esencia, profundo en sentimiento. Empiezo por decir que pretendo entrelazar recuerdos de años atrás, casi ceñidos a Legio y alfoz, cuando de verdad nevaba   todos los inviernos, y, entre fríos, nos pintaba en blanco el paisaje; los mayores lo entendían como “año de nieves… año de bienes” y los más pequeños, se alegraban con el caer de los copos, más la decoración blanca que marcaba formas estupendas, evocadoras de cuentos. Por supuesto también suponía juego, divertimento y ¡mojaduras!, Luego vendría lo de esquiar, allá en los puertos, cuando la llamada y posibilidades se aunaban.

En el alfoz de Legio, en terreno propició, no importa el emplazamiento, si la peripecia, quiso la suerte que, aún sin pretenderlo en principio, factores conjugados, propiciaran la formación de una charca; puede que lagunita le vaya mejor para nominarla. Una vaguada de cierta profundidad, que de forma improvisada recogió buenas cantidades de tierra, vaciado y profundización de un gran solar en la urbe, hasta ella portada. Empezarían Así un rellenado, casi a tangadas, dadas las rodaduras. Mas, un gran espacio en la cabecera, sin pretenderlo, quedó cual depresión. Una bolsa citada que pronto se empezó a llenar de aguas procedentes de abundantes escorrentías que confluían; recordemos nieve, frío, neveros, posterior deshielo…, era el ciclo que se repetía antaño. Manantial o fuente no había.

Y surgió la idea. Había que dar al agua embalsada 'vida'. La fuimos dotando de plantas propias para crecimiento en sus orillas, tal como 'carriza', como primera flora incorporada. También, andando el tiempo hubo que dotarla de fauna, peces, tal como tencas, procedentes de otras lagunas, y cangrejos autóctonos de criaderos lodosos, sencillamente creamos vida vegetal y animal en ella.  Sin intentarlo entonces, hoy diríamos que habíamos cubierto las etapas para encajar ese pequeño espacio en la definición de humedal. 

Ahora voy a señalar otra coincidencia, cuando menos curiosa, nuestro nieto, decidió estudiar Biología. Lo hizo en la ULE y acabó satisfactoriamente. Luego vendría un Máster en Madrid. En definitiva culminó su formación, hoy se mueve en lo laboral como consultor medioambiental, experto en humedales, ¿es o no curiosa coincidencia? Así lo veo, con emoción de abuelo. La pena es que no pudo conocer el 'humedal' casero…, cuestión de nacimiento y edad.  

Las pertinaces sequías consiguieron degradar la 'lagunita', a la que cada vez le costaba más trabajo mantener un nivel de agua aceptable en invierno; en estío a falta de grandes nubadas, o por el renuberu que las frenaba, languidecía, camino de la extinción. No murió por falta de flujo –¡Aunque era tan artificial todo!–, ayudó la modificación en el estatus de suelo calificado, al que otros destinos le esperaban. 

Defensa de lo leonés en las Cortes

Sin presunción alguna digo que a mi nieto le ha parecido bueno, bien elaborado, que abre posibilidades para ir a más el censo de humedales de Santa María, que amablemente me fue facilitado por la alcaldesa. En verdad todo compromiso con el pueblo que corrige, y ahora empeñada también en la defensa de lo leonés, con derroche leonesista, en las Cortes autonómicas, 

A pesar de ser un compromiso medioambiental, la Junta autonómica parece querer pasar de tema, cuando es preceptivo el estudio y la conservación; Alicia va por delante en su municipio. Me refiero a un censo de humedales, que la Junta no acomete en los territorios castellanos y en los leoneses, que, de momento, está gobernando. 

Alicia Gallego, sensibilizada con el tema, dentro de su cometido de procuradora, ha hecho defensa firme en el parlalento autonómico, de la Laguna del Sadornal, situada en el pequeño pueblo leonés  de Zamora, llamado Cazurra. Tirando de estudios y conocimientos estatutarios, de los artículos pertinentes que obliga a la Junta   a lo solicitado, alcanzó la aprobación 

Como todo en este ente, la Junta, puso como condición –¡Para dejar claro quien manda!–, aunque haya de ser así el proceso según la ley, esto es...  que el  pueblo de Cazurra... ¡¡¡Se lo pidiese!!!  

El ente autonómico no tiene Censo de humedales. Se aprecia abulia en el tema. No obstante llegado el día en el que se emprenda, pido curarnos en salud a los leoneses, dejando claro cuántos y cuáles son  de la Región Leonesa. ¡¡¡Y que así conste!!! 

Etiquetas
stats