De primera intención pensé, no seré yo quien proponga a algunos empresarios, llamados de León y agrupados en la Fele, que se dejen de celebraciones, y mucho menos teniendo entre ellos algún personaje político que actúa de colaboracionista de quien nos está destruyendo. Y luego tras recapacitar me dije_ ¿Por qué no he de hacerlo, si veo como fútil, cuando menos, esa reunión de inconsistente complacencia que denominan gala?
Pues ahí va. Creo que entre buenas dosis de incomprensible gozo, transcurre el alcuentro citado, en tanto lo leonés, y de ello al menos aquí citaremos hoy el patrimonio socioeconómico, nos está siendo arrebatado desde el ente autonómico al que ellos agasajan en los personajes políticos invitados.
Y he ido intencionadamente al punto y aparte, para dejar bien señalado con claridad y sin titubeos de lectura, que el ente autonómico llamado Castilla y León, constituido a mayor gloria y poderío de Valladolid (dominante en la facción castellana) y arropada por sus políticos, eso sí, bien ayudados por colaboracionistas de León, lo es como centro absorbente de TODO. Y por ende no sólo lo que a su Castilla concierne, sino a lo que de siempre ha sido patrimonio leonés, ya provincial, ya triprovicialmente considerado.
Nada me gustaría más, señores empresarios leoneses, que saber cuál es su apreciación de lo acontecido en León desde la obligada adscripción al ente autonómico. ¿Acaso nos van a decir que a León le ha ido bien? Ya que, en ese caso nos han de prestar las gafas con las que miran. Aunque, mucho me temo que sean de obediencia insana, mirando a través de las lentes que desde algún sitio alguien les prescribe “con receta de pensionista”.
Por esos jolgorios que montan nadie diría otra cosa que no sea que están satisfechos, y si me apuran, ante las muestras, muy satisfechos con el dominio centralistas acaparador.
¿Cómo puede ser que no acierten a ver el comportamiento autonómico colonialista que ha ido progresando día a día con mayor descaro? Cuando, además, lleva implícito un afán centralizador de 'vidas y haciendas' en Valladolid, con especial amarre, a lobadas, mordida tras mordida de lo leonés.
Podemos hablar de un ayer recatado, y de un hoy atropellador que supone verdadera esquilmación. El primer indicio del ayer, incluso cuando el Estatuto no estaba aprobado –sí, ése que lo fue por razones– ya trataban de llevar empresas leonesas para Boecillo, el parque empresarial pucelano que no era nada, e intentaban que algunas nuestras le dieran poder y centralismo. ¡Mediante ladinas artes! ¿Se les ha olvidado? Repito: ¿Se les ha olvidado?
¿En qué limbo viven los empresarios leoneses?
Vino la presidenta de la Fundación CEOE y ex ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España a halagar la oreja de los empresarios de Castilla y León. Pero... ¿En qué limbo viven nuestros empresarios leoneses, ninguneados como todos los ciudadanos leoneses en el ente autonómico? ¡Háganse mirar la vista y de paso las entendederas!
Por otra parte se apreció claramente cómo el presidente de CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, arrimaba el ascua a la sardina llamada ente autonómico, adjudicándose control y dominio sobre la empresa galardonada: Cementos Cosmos, a quien coloca y en verdad es así, con “cien años de historia en el caso de su fábrica de Toral de los Vados, sin caer en la cuenta que el ente tan sólo puede aspirar a un supuesto control forzado de 40 últimos años. ¡Los de vida e imposición del ente autonómico!
Aludo a los de amarre centralizador de injusticia plena, y usurpadora vigencia. Señor Aparicio: no somos castellanoleoneses, y no estamos unidos desde 1230, aunque tal expresión no se la achaco a usted, y quien tal cosa afirma, empezando por el señor Mañueco, está falseando la historia. ¡Lo quieren imponer! ¡¡¡Nunca hemos estado unidos los leoneses y los castellanos!!!
¡¡¡A cada cual lo suyo!!! Si no lo saben respetar habrá que decírselo con rotundidad a los autonomistas. ¡Señores de la Fele!, si ustedes no lo perciben, es que su papel va de fracasado a fallido, en detrimento de todos.
Todo para Valladolid
Hablé de recatadas intentonas para Boecillo. Luego siguieron con malas prácticas acaparadoras, sin freno, de gran enjundia como la apropiación geoestratégica de León, llevada para Valladolid. Para ello no tuvieron pudor alguno del abandono de Torneros, en tanto copiaban el plan y lo ejecutaban en Miranda, y más. Ya tienen todos los NODOS, autovías y railes, y con éstos los grandes aparcamientos para composiciones de mercancías. Para Europa ya están en centro del noroeste, lo de obligado y robado a nadie parece importarle.
Y lo ultimísimo, un atropello: Valladolid se lleva el centro del Incibe aplicado a movilidad conectada. Ya han dado la primera mordida al Incibe, que en León ha estado bien asentado desde que Zapatero empezó con el Inteco. Y como quiera que nos da prestigio, incluso destacando en Europa y no son capaces a digerir que nadie saque la cabeza por encima de Pucela, haciendo caso omiso permanente de la finalidad descentralizadora de las autonomías, sin pudor, se dedican a machamartillo a la centralización.
¿Acaso no ven señores de la Fele que acaban de dar los autonomistas del ente el primer paso para arrebatarnos el Incibe? Y ojo al dato reciente: somos la provincia donde más ha caído (informe EPA) el número de personas que trabajan.
¡Que siga la fiesta acaparadora! La Fele a las galas y los leoneses en la inopia. ¿Cabe mayor desidia en unos y displicencia en otros?