Cuál es el Camino de Santiago más fácil

Carteles de dirección en el albergue de Manjarín en el Camino de Santiago.

👉 Viene de la vigésimosexta parte

Hay un factor que pondrá a todos de acuerdo a la hora de escoger el Camino más fácil: la distancia. En este sentido hay varias rutas que cumplen esa distancia mínima para obtener la Compostela de 100 kilómetros. Y la más popular de ellas es el Camino desde Sarria.

Son muchísimos los peregrinos que eligen esta opción que transcurre íntegramente por tierras gallegas. Para aquellos que no disponen de mucho tiempo es perfecta, pues solo nos llevará 5 días recorrer los 111 kilómetros que separan la localidad lucense de sarria de santiago. Es una opción ideal para hacer en familia, con niños, personas mayores, peregrinos no demasiado experimentados o con mascotas. Las etapas son sencillas, de una dureza perfectamente asumible por cualquiera, y además dispondremos de una gran oferta de servicios, con numerosos albergues públicos y privados, supermercados, hoteles… 

En Sarria confluyen los peregrinos que llegan por el Camino Francés y los de la Vía de la Plata, además de los que han decidido empezar aquí. Es un lugar de gran importancia en el Camino y encontraremos un gran ambiente casi en cualquier época del año. A partir de ahí emprenderemos un camino relativamente sencillo, con senderos relajados y unos perfiles de etapa bastante suaves para encontrarnos en Galicia. Son muchos los caminantes que incluso lo dividen en 4 etapas. Las vistas que nos acompañan durante la ruta son las típicas del paisaje gallego, montes y valles de un verdor exuberante y pequeñas aldeas de piedra. Atravesaremos algunas localidades muy vinculadas también a la historia del Camino, como Portomarín, Palas de Rei, Melide o Arzua. Es casi imprescindible probar el famoso pulpo a la gallega en cualquiera de estos lugares, aunque posiblemente sea en Melide donde más fama han alcanzado sus pulperías. 

En definitiva, hablamos de un Camino apto para todo el mundo y que permitirá disfrutar del ambiente peregrino a aquellos que no dispongan de mucho tiempo para hacer otras rutas más largas. Como único inconveniente diremos que este es un trazado muy masificado en verano, con mucho peregrino con ganas de fiesta y no apto para aquellos que buscan unos días de recogimiento. Y también tendremos que estar pendientes de la meteorología, como siempre que hablamos de Galicia y de su lluvia infinita. Es por esto que recomendamos consultar antes la previsión meteorológica para evitar encontrarnos lluvia durante los 4 ó 5 días de Camino. Y para aquellos a los que se les haga corto y lleguen a Santiago con la sensación de querer más, siempre les queda la opción de continuar hasta Finisterre y sellar la experiencia al borde del fin del mundo. 

Camino Portugués desde Tui

Otro sencillo y bonito trazado es el último tramo del Camino Portugués, que parte desde Tui para recorrer el sur de Galicia hasta Santiago. Son 119 kilómetros de trazado suave que podemos hacer en 5 ó 6 días y que nos permiten conseguir la Compostela al llegar a la meta. Es también perfecto para aquellos que quieran hacer el Camino en familia, con niños o personas mayores. 

Comenzaremos en la histórica y preciosa localidad de Tui, un lugar de importante pasado comercial y administrativo que descansa sobre la ribera española del río Miño y que merece la pena conocer y pasear. Es sin duda un estupendo sitio para comenzar nuestra andadura, un periplo que nos llevará a atravesar un paisaje de colinas, valles y viñedos (imprescindible probar los afrutados vinos de Albariño). Otros lugares de interés que nos ofrecen las Rías Baixas son el coqueto casco viejo de Pontevedra o la villa de Padrón, ya muy cerca de la meta. 

Camino Inglés

Quizás no sea de las rutas más conocidas, lo que le da el valor añadido de la tranquilidad, al no estar masificada es perfecta para aquellos peregrinos que buscan un Camino más cercano al recogimiento y más alejado del turismo masivo. El peregrino comienza en la ciudad costera de Ferrol (también existe la opción más corta de comenzar en A Coruña) de pasado militar e industrial, para recorrer 100 kilómetros hasta Santiago, la mínima distancia que nos permite obtener la Compostela. Cruzando Galicia de norte a sur nos encontraremos con los típicos paisajes rurales gallegos y atravesaremos bellos lugares, entre los que destacan las villas de Betanzos y Pontedeume.

👉 Sigue en la vigésimooctava parte

Etiquetas
stats