Ahora que se lleva tanto el terror con prosa así como traducida
El fantástico iberoamericano nada encorsetado ni prefabricado pues no emula fórmulas anglófonas y luego se hace pasar por nuestro (igual que esos decorados que pretenden ser China y solo engañan a los que no han estado nunca en China)…
Eso, el fantástico de nuestra tradición literaria tipo Alejandra Pzarnik (La Condesa sangrienta) o Silvina Ocampo (La calle Sarandí) o Mariana Enríquez (Bajar es lo peor) o Valeria Correa Fiz (Hubo un jardín) escrito, como la mística (¿Noche oscura del alma de San Juan de la Cruz no son los apuntes para una novela de terror?) con una prosa heredera y propia de la tradición literaria en español…
Sí, el fantástico que no juega con la realidad ni la sortea ni la tacha ni la miente, sino que la completa desde dentro (llámalo realismo visionario al modo de José María Merino, Manuel Mollano y Juanjo Millás, o llámalo fantasía estética al modo de Ana María Matute en Olvidado rey Gudú)…
En efecto, el fantástico que niega (con sofisticación, elegancia verbal y talento compositivo) que la tradición literaria en castellano sea exclusivamente realista (una premisa ésta que, según los estudiosos del fantástico David Roas y Ana Casas, proviene de los curas católicos que manejaron desde el medievo nuestro canon, y no querían más fantasías que las suyas)…
En verdad, ahora que entre nuestra peña friki (donde todo es tan menudo y vibrátil pero ya no hermético) se lleva mucho el terror escrito con prosa como traducida, con prosa funcional sin más, va y gana el Premio Kelvin del Festival Celsius de Terror Fantasía, y Ciencia Ficción (que es el premio a la novela fantástica del año en español) el novelista y estilista David Ucles. ¡Y lo hace con un novelón desde luego fantástico que narra toda la Guerra Civil Española mediante un exhaustivo viaje de documentación y memoria por la geografía de este país (La península de las casas vacías, un novelón de ambición decimonónica; uno sobre esa guerra nuestra que se repite como el ajo y de esos polvos estos lodos, escrito con una prosa que busca de verdad esa perfección que nunca se alcanza, y que viene a ser un cruce entre Borges, Francisco Ayala, Olga Tokarczuk y Guillermo del Toro: fantásticos todos)!
¡Un novelista tan joven y con esta audacia y personalidad literaria a la contra es la esperanza de nuestra narrativa!
Verdaderamente, ahora que se llevan tanto las americanadas, va y gana de nuevo un premio a la mejor novela del año en español (también acaba de ser premiado en la Semana Negra de Gijón, otro festival literario que es también una fiesta de la literatura degenerada o de género presentada con entusiasmo, dinamismo y alergia al academicismo) una novela fantástica que no huye de la realidad sino que la dota imaginativamente de efecto, verdad y sentido.
¡Es tan alucinante como esperanzador tal hito!
Ahora que vivimos en la dictadura de la imagen, bueno es saber y hacer saber ,que, como nos enseñaron los clásicos grecolatinos, la imaginación verbal es la verdadera imaginación.
Enhorabuena David Uclés.
Luis Artigue, “el Kurt Vonnegut español”, es un escritor leonés con seis poemarios y ocho novelas a sus espaldas. La última, Trumpsilvania, editada por Eolas este mismo año año 2025. “Solo una novela como ésta puede ser a la vez una película escrita y dirigida a cuatro manos por George A. Romero y Dario Argento, protagonizada por Brad Pitt y Marilyn Monroe y con música compuesta expresamente por Johan Sebastian Bach”, afirma la crítica. Es tambiébn miembro de la Asociación CylCon cuya web se puede conocer pinchando en el anterior enlace.