Villablino endulza Santa Bárbara con un Festival del Fisuelo y las actrices Candela Serrat y Cristina Abad de mantenedoras

Cristina Abad (izquierda) y Candela Serrat.

Luis Álvarez

Con el anuncio de la presencia en Villablino de las actrices Candela Serrat y Cristina Abad el día de Santa Bárbara, como mantenedoras del Festival del Fisuelo, el Ayuntamiento da un golpe de efecto y realce especial a la festividad de Santa Bárbara, la patrona de la minería.

Para el día de Santa Bárbara el domingo 4 de diciembre, en los últimos años, paradójicamente desde que ya no hay minería, los actos oficiales para conmemorar la fiesta, que aún se sigue conservando como fiesta local en todo el municipio, van cada año al alza. Y este año el Ayuntamiento ha incluido como complemento la celebración del I Festival de Exaltación del Fisuelo, Santa Barbara.

Buscando promocionar el más humilde de los postres, que en este territorio tiene mucho arraigo y su consumo es frecuente y abundante, tanto en las mesas de las familias como en numerosos establecimientos de hostelería.

Como es habitual, la parroquia de Santa Bárbara de Villablino celebrará a las 12.00 horas una misa en honor a la patrona y una posterior ofrenda floral en el Monumento al Minero, situado en las inmediaciones del templo, en memoria a todos los que vivieron, trabajaron y murieron siendo mineros, con el canto ineludible del himno 'Santa Bárbara bendita'.

Por la tarde, ya en el polideportivo de Villablino, se rendirá homenaje a los trabajadores de la mina del municipio nacidos en los años 1950 y 1951, cada año se va modificando el grupo de trabajadores a los que se homenajea, que este año se incluye dentro del programa del Festival del Fisuelo. La gala estará presentada por la escritora de Villablino Mercedes Fisteus.

En el programa de actividades incluyen los saludas del alcalde y del concejal de fiestas. Y a continuación intervendrán las mantenedoras del evento Candela Serrat y Cristina Abad. Para poner el fin a esta primera parte la soprano leonesa Rut Marcos, con su homenaje a la lírica española.

Cena de Gala

Alrededor de las 22.00 horas se servirá una cena de gala, a la que están invitados todos los mineros homenajeados y a la que los acompañantes, que así lo deseasen han retirado sus invitaciones previo pago de 30 euros.

La cena, muy variada, será servida por una empresa de cátering, Propon Eventos, cuyo gerente es un cocinero de origen lacianiego, Baldomero Sánchez (Baldo), que ofrece un menú que combina tradición e innovación y en el que como es natural no pueden faltar los fisuelos en el postre. La empresa ha dejado este asunto en manos de las expertas manos de las integrantes de la Asociación de Mujeres BuenVerde.

Todos los actos están abiertos al público en general, desde las gradas del espacio deportivo, excepto durante la cena. Y a partir de las 0.30 horas, ya del día 5, se permitirá el acceso a todo el publico para la fiesta verbena con baile.

Qué lejanos parecen sentirse aquellos días en que algunos grupos mineros en Laciana cambiaban la fiesta de Santa Barbara por La Encina, ante el silencio cómplice de los sindicatos locales, hace poco más de una década.

Y ya casi prehistóricos parecen aquellos otros tiempos de los años 80 y 90, en que no se celebraba la fiesta, más que por los propios trabajadores, y los eventos religiosos no acogían ninguna presencia institucional.

Por ese complejo absurdo de creer que todo acto que tenga que ver con lo religioso es detestable, pero no renunciamos a celebrar todas las fiestas religiosas que traigan aparejado el día de descanso laboral. Sin aceptar que nuestra tradición humana y cultural está basada en la cultura cristiana occidental desde hace 2.000 años.

Etiquetas
stats