La Feriona y su evolución: de feria ganadera a evento social saliendo de una pandemia

La Feriona de 2021 en Villablino. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

Menos feria, fue de todo el día en Villablino y en especial fue un gran evento social. La feria del 12 de octubre instaurada por acuerdo municipal de 1904, 117 años después se ha metamorfoseado por la propia evolución de los actos comerciales y de difusión, para ser el día del año en que consigues saludar a más gente de los ausentes.

Es la fecha en que parece hacer una llamada al reencuentro con los que fueron vecinos, compañeros de clase o simples conocidos, a los que el discurrir de su vida los ha alejado del pueblo. Y el 12 de octubre, quizá por la nostalgia que inspira el otoño, quizá por el recuerdo de los años felices y alegres de la juventud, quizá por sentir en el rostro el frescor de este tiempo y disfrutar de un cielo azul casi al alcance de la mano, como el que este martes tuvimos.

O por todas esas causas juntas y otras secretas; esos alejados por la vida se acercan hasta Villablino, más y mejor cuando coincide como este año en puente, uno de los vicios nacionales que los que ahora gobiernan denostaban en la oposición y gozan y disfrutan en sus nuevas tareas de gestión, víctimas de su memoria olvidadiza.

Eso fue este martes Villablino, un lugar donde alejar los temores y regresar al contacto agradable de los saludos, los besos y hasta los abrazos, o el roce físico con el convecino y el forastero al caminar por la Avenida de El Bierzo entre los puestos de los feriantes, atisbando si algo de lo que ofrecían despertaba nuestro interés.

Dejo ya para el final el objeto principal de la feria inicial de principios del siglo pasado, la venta de ganado. En el recinto del mercado tan solo 18 reses a las 11.00 horas, un pequeño detalle testimonial nada más. Todos animales de vacuno sin que diese la sensación de un animado comercio.

Las causas son de todos conocidas, hoy las ventas de animales se cierran en los propios establos de los ganaderos o por vías telemáticas. Y si alguien quiere ofertar y exponer sus animales, logra más difusión con una página web, un blog o las simples redes sociales que, acudiendo al mercado, con el gasto, trabajo e incordio que esto además le va a suponer (burocracia, guías, saneamiento, transporte).

Fechas como el certamen exposición de Asturiana de los Valles celebrado hace tres días, son el mejor escaparate y muestra de los animales, incentivando su participación con dietas de desplazamiento para los ganaderos.

Etiquetas
stats