El instituto Valle de Laciana, en Villablino, celebra el Día de Europa con el campeón europeo de de 'skyrunning'

El campeón europeo, Manuel Merillas, visita el instituto Valle de Laciana el Día de Europa.

Luis Álvarez

Profesores y alumnos del Instituto Valle de Laciana de Villablino vivieron una curiosa experiencia al recibir la visita sorpresa del campeón de Europa de 'skyrunning' del año 2021, Manuel Merillas mientras conmemoraban, durante la jornada del martes 9 el Día de Europa.

Merillas, antiguo alumno del Instituto Valle de Laciana, se encontraba visitando el centro para recoger documentos académicos, sin saber que aquel día se celebraba el Día de Europa. Ante la petición de posar para las fotos con los jóvenes estudiantes actuales, accedió gustoso a ser uno más en la celebración.

Los actos de recuerdo de este día en el Valle de Laciana, han ido desde los puramente curriculares mediante la formación de los alumnos con la parte histórica, juegos de escape room, utilización de medios digitales (como la elaboración de videos informativos), y la preparación de la candidatura del centro para tratar de convertirse en Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

El origen del Día de Europa

La declaración de Schuman promovió la creación, un año más tarde, del Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que se ha conocido popularmente como Tratado CECA, en vigor desde 1952 hasta 2002. Sirvió de embrión para la creación de la Comunidad Europea, transformada en la actualidad bajo el nombre de Unión Europea.

Un Tratado CECA que tan importante resultó para las cuencas mineras leonesas, después de la incorporación de España a la Comunidad Europea, como marco regulador de la actividad al que siempre debieron ceñirse y para que se aprobasen las ayudas al proceso de reconversión de la minería. El fin del CECA estaba fijado para 2002 pero se fue prorrogando de manera artificial para acabar en la agonía del sector, que aún se sigue percibiendo.

Etiquetas
stats