La gran exposición de Manolo Sierra ya se puede ver en Laciana
“Todo lo que organizáis es un éxito”. Así se refirió Manolo Sierra al colectivo LacianArt, organizador de la muestra 'Universo Sierra', centrada en él y su obra, que en la tarde del domingo se inauguró en las instalaciones de la casona de Sierra Pambley en Villablino.
Se refería de esta forma a sus organizadores, “porque, aunque hagas algo muy bueno, si no lo sabes mostrar, es irrelevante”. Y según su propia versión, el montaje que han hecho con su obra roza la perfección “sin ser cronológico ni temático, conlleva cronología y temas”. Una forma muy particular de agradecer el trabajo que han hecho en su honor.
Como no podía ser de otra forma, para quienes conocen a Manolo Sierra, en sus palabras no escondió en ningún momento su ideología y se mostró transparente en las ideas que a lo largo de su vida se han ido forjando, sobre el mundo, la vida, el arte, la literatura o la familia, cuyos recuerdos le hicieron aflorar las lágrimas.
Comenzó su intervención pública haciendo un alegato en defensa del pueblo palestino. Sin nombrarlo, solo recordando “el genocidio a que se somete a algunos pueblos a los que no se les permite una tierra en que vivir”. Divagó sobre el arte y los conceptos que le han motivado, con la simbología de una ventana como frontera divisoria entre el autor, lo que ve a través de ella y luego convierte en su obra.
Manolo Sierra, aseguró un poco en broma, que esta muestra no es fruto de un enchuche, “mi Sierra procede de Tineo y no tiene entronque con los Sierra Pambley”. Y se mostró en sus palabras como homenajeado, natural, franco y muy próximo, ejerciendo del Manolo Sierra sencillo, que siempre ha sido.
El fue el encargado por tanto de dar el pistoletazo de salida a la exposición que hasta finales de septiembre se puede ver en el complejo de Sierra Pambley. Con horarios accesibles para las visitas de miércoles a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas.
El acto estuvo muy concurrido, con más de dos centenares de personas que llenaron el amplio patio la casa. Quizá la apertura de un evento cultural con mayor afluencia de público, de los que se han celebrado en los últimos años en Laciana.
Otras intervenciones
Antes que el homenajeado, dieron la bienvenida al acto el presidente del patronato de Sierra Pambley, Graciliano Palomo, la concejal de cultura del Ayuntamiento de Villablino, Mercedes Fisteus, María del Roxo en representación del Colectivo LacianArt. Y Pedro González, patrono de la Fundación, que expuso un amplio panegírico, sobre la vida, la persona y la obra de Manolo Sierra.
Una vista guiada por el autor ofreció a los asistentes una oportunidad casi única de disfrutar y entender mejor lo expuesto, si quien te lo explica es quien lo ha hecho. Aunque como él dice “el arte no necesita explicaciones, la obra una vez finalizada ya no es tuya”.
Un aperitivo para todos los asistentes fue el regalo final de los organizadores para cerrar una tarde entrañable. Llena de encuentros y sensaciones agradables. Dignos de ser guardados en el archivo de los recuerdos más personales de los asistentes.