La Fundación Sierra Pambley presenta su nueva musealización y refuerza sus lazos con LacianArt en Villablino
La Fundación Sierra Pampley presenta este miércoles 23 de julio en Villablino las modificaciones que ha introducido en las dependencias de la casa del fundador, musealizando tres salas, dos en la planta inferior y la cocina de la planta superior.
El acto de presentación de estas tres nuevas dependencias se hace coincidir con la presentación de la segunda fase del proyecto cultural LacianArt 2025, 'Universo Sierra', centrada en la obra y figura del conocido artista leonés Manolo Sierra.
Esta musealización de algunos espacios de la casa “es un viaje a las raíces de una institución que transformó la comarca lacianiega”, al tiempo que “una invitación a comprender cómo el compromiso con la educación puede construir un futuro más próspero para el mundo rural”.
Dos de las salas, las de la planta baja, están dedicadas a la historia de las escuelas de la Fundación Sierra Pambley y su trascendental impacto en el desarrollo social y cultural de las regiones y entornos en que desarrollaron su labor formativa.
Los visitantes podrán conocer y saber sobre el cómo, “don Paco Sierra”, como popularmente se le conocía en todas esas regiones donde creó las escuelas, llevó a cabo este proyecto educativo innovador y adelantado a su tiempo.
Sierra estuvo influido por las ideas progresistas del republicanismo de Ruiz Zorrilla y el movimiento krausista, y con la amistad del jurista leonés Gumersindo de Azcárate y los pedagogos de la Institución Libre de Enseñanza Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío. Además, en estas salas también se narra la historia de los principales personajes de la familia Sierra Pambley.
El segundo espacio musealizado es la antigua cocina de la casa Sierra Pambley, el lugar donde nació la Fundación. Lo hace con una recreación de la reunión de 1885, con don Paco, Gumersindo de Azcárate, Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío. En palabras de Cossío, en esa cocina, “al amor de aquel fuego, proyectaron, meditaron y resolvieron”.
La recreación de esa conversación, inspirada en la obra Las lecciones de las cosas, de Luis Mateo Díez, permitirá a los visitantes sentir la atmósfera de aquel encuentro que significó el principio de un proyecto educativo que 140 años después sigue vivo.
'Universo Sierra'
Un año más, y van cuatro, la Fundación Sierra Pambley y el colectivo de artistas LacianArt “se unen para ofrecer una agenda llena de propuestas culturales a todas las personas que decidan disfrutar de las comarcas de Laciana y Babia este verano”.
LacianArt, con la colaboración de la Fundación Sierra-Pambley y del Ayuntamiento de Villablino, ha elaborado un extenso programa de actividades y exposiciones para los meses de julio, agosto y septiembre. En este año extendiendo su presencia por otras localidades de Laciana y Babia para homenajear a uno de los artistas más populares y queridos en su tierra: Manuel Sierra.
Desde el 4 de julio y hasta finales de agosto, la exposición colectiva de los artistas de LacianaArt se puede contemplar en la Casa de Cultura de Villablino.
El día 3 de agosto se inaugura la exposición principal, Universo Sierra', en la Casona de la Fundación en Villablino. No es la única. Otras tres completarán parte del panorama cultural del verano. Una, al aire libre, en Caboalles de Abajo, organizada por Inculca; otra, de los artistas de Babia, en la Casa del Parque de Riolago; y una tercera, en la iglesia de la localidad de Lago de Babia.
También se podrán contemplar obras de Manolo Sierra en numerosos locales de hostelería de Babia y Laciana. Todas estas muestras, y los lugares y horarios donde se pueden visitar, están detallados en un tríptico (mapa-programa) que estará a disposición de los vecinos y visitantes en numerosos puntos de ambas comarcas.
Paralelamente a la actividad expositiva, habrá dos charlas-mesas redondas, con la presencia de Manuel Sierra y algunos amigos y grandes conocedores de la obra del artista.
Se incluyen en la programación talleres creativos, un encuentro para dibujantes urbanos de todo el país, que dibujarán por las calles de Villablino. Habrá también presentaciones, conciertos, documentales y más actividades durante los meses de verano para conocer y difundir la obra del artista homenajeado, que recibirá asimismo por parte del Ayuntamiento de Villablino la distinción como Hijo Predilecto.