El CSN no ha detectado anomalías por la sonda minera radiactiva perdida en Caboalles de Abajo hace cuarenta años

Paraje en Caboalles de Abajo con la placa que señala la sonda radiactiva perdida.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha facilitado a ILEÓN la información sobre el incidente de la cápsula radiactiva perdida durante la realización de un sondeo minero en Caboalles de Abajo en el año 1984, descartando “cualquier anomalía”.

En su respuesta a nuestra solicitud de información se nos ha dado traslado de los informes presentados al Congreso de los Diputados y al Senado en junio de 1984, con los detalles del incidente y la solución adoptada. 

La comunicación, textualmente detalla: “Hemos realizado una búsqueda y análisis de la información disponible al respecto en el CSN”, de la sonda con cápsula radiactiva. Y a continuación apuntan en detalle que “en el informe al Congreso de los Diputados y al Senado del primer semestre de 1984 (publicado el día 30 de junio de 1982 con referencia CSN/IS/6/84) se indica lo siguiente: En fecha 6-4-84 se realizó una inspección a una Empresa de sondeos en León con el objeto de comprobar fuente radiactiva en el sondeo de la que se levantó acta de Refª CSN/AIN/SIES/IMO/1/84”.

Continúa el informe explicando como tuvieron conocimiento de los hechos: “Con fecha 27 de febrero de 1984, se comunicó al CSN la rotura del cable de conexión de una sonda de densidad portando una fuente radiactiva encápsulada, durante unas operaciones de testificación geofísica en la provincia de León. Ante la imposibilidad de recuperación de la fuente, se proponía la cementación de la misma en el sondeo”.

La posterior visita de inspección de los técnicos del CSN y “se solicitó a la empresa de sondeos información adicional, incluida la propuesta de cementación. Por otra parte, se efectuó una visita de inspección al emplazamiento”.

Y razonan la decisión conveniente adoptada: “analizada la documentación presentada y realizadas las oportunas comprobaciones, se informó favorablemente a la DGE en fecha 10 de mayo de 1984, sobre la cementación de la citada sonda. Todo cuanto antecede fue comunicado por ese Organismo a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a la dirección General de Minas”.

En la comunicación del CSN además se deja constancia, que la empresa que realizaba el sondeo, Compañía General de Sondeos Ingeniería SL, no disponía en aquel momento de la autorización para la posesión y uso de la cápsula radiactiva. 

Que de forma explicitadetallan así: “Independientemente de todo ello y dado que la Empresa de Sondeos no disponía de la preceptiva Autorización para la posesión y uso del material radiactivo, se propuso la incoación del expediente para la sanción que corresponda. No obstante, la mencionada empresa había iniciado los trámites conducentes a la obtención de la citada Autorización, siendo informada favorablemente la Puesta en Marcha de la instalación radiactiva con fines de testificación geofísica, en fecha 10 de mayo de 1984”.

Sistemas de vigilancia de radiactividad

El CSN se crea y rige por la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear. Desde el momento de su creación es el encargado de “inspeccionar, evaluar, controlar, proponer y adoptar, en caso de ser necesario, informando a la autoridad competente, cuantas medidas de prevención y corrección sean precisas ante situaciones excepcionales o de emergencia que se presenten y que puedan afectar a la seguridad nuclear y a la protección radiológica, cuando tengan su origen en instalaciones, equipos, empresas o actividades no sujetas al régimen de autorizaciones de la legislación nuclear”, según detalla el texto de la Ley, entre sus funciones asignadas.

Desde su creación ha ido programando y poniendo en marcha un sistema de vigilancia radiológica en todo el territorio nacional, que según nos detallan en la comunicación ha permitido disponer ya “de un completo y consolidado sistema de vigilancia radiológico ambiental que a través de una estructura de redes y programas de vigilancia supervisa la calidad radiológica y del medio ambiente en nuestro país”.

Los datos obtenidos por estas redes y programas se almacenan en un sistema informático integrado de gestión de datos denominado KEEPER, que está disponible para consultas al público a través de la página web institucional del CSN. “El CSN no ha identificado ningún dato asociado a esta vigilancia radiológica ambiental anómalo en la zona de León”.

En la provincia de León hay registradas dos de estas estaciones de muestreo y control de la red nacional, ambas dependientes y bajo la supervisión de la Universidad de León, una en León capital y la otra en Boñar. Cuyos datos actualizados se puede consultar en esta página web.

Etiquetas
stats