El colegio San Miguel de Villablino crea un aula adaptada para los alumnos más pequeños y con necesidades especiales

El aula recién creada y financiada por el colegio de Villablino.

Luis Álvarez

El CEIP San Miguel de Villablino da un gran paso en la mejora de sus dotaciones y recursos educativos con la creación de un aula especial multisensorial y de psicomotricidad, financiada íntegramente con fondos propios del centro y que presentaron el lunes a la comunidad educativa.

Utilizando sus propios recursos económicos y humanos, han diseñado y adquirido los materiales, creando este espacio que es un referente en la comarca de Laciana. Esta nueva aula está destinada a los alumnos del primer ciclo de educación infantil, de cero a tres años, y alumnos con necesidades educativas especiales.

La próxima semana el colegio hará unas jornadas de puertas abiertas para conocer las instalaciones de este y al equipo profesional, donde podrán comprobar y conocer como funciona este nuevo espacio educativo.

El aula para cuyo montaje y pintura han contado con la colaboración de personal municipal. Está dotada de diversas zonas, como explica la directora del centro, María Jesús Cuervo: “hay una zona de estimulación visual con mesas de luz, proyectores, otra de estimulación auditiva con instrumentos musicales, una de estimulación táctil (zona de texturas para pies y manos) y panel táctil, y las mesas de olores y sabores (que usarán para realizar los talleres de esos sentidos)”.

Además, también cuenta con la dotación del mobiliario necesario en un aula de psicomotricidad (escaleras, tobogán, balancines, piscina de bolas, etc) para que desde las edades más tempranas trabajen y desarrollen al máximo sus capacidades motrices.

En la dinámica del aula, a la que han puesto el nombre “Chupeilusiones”, no falta tampoco el estímulo a la lectura, creando la zona de “el Árbol de los Cuentos”, árbol en el cual están repartidos por sus ramas una dotación de libros adaptados a estas edades.

Al acto de presentación de este nuevo espacio fueron invitados tres representantes municipales, responsables de las áreas de cultura, educación y deportes, Mercedes Fisteus, Pilar Carrasco José Luis Real, respectivamente. También la presidenta el AMPA, Aroa González y el equipo profesional que atiende a este primer ciclo de infantil, integrado por las coordinadoras, Sara Hurtado y Nadia Fena, y las cuatro educadoras infantiles del ciclo, Sonia Corral, Laura Estrada, Patricia Castro y Elena Méndez.

El pasado curso 2022-2023, el CEIP San Miguel acogió por primera vez niños de este primer ciclo de infantil de 2 y 3 años. En este curso ya se han incorporado los de 1 año y para el próximo curso en septiembre llegarán ya los de un mes a un año. Con lo que completarán el ciclo llamado de 0 a 3 años.

Han tenido que irse adaptando a estas incorporaciones de un alumnado cada vez de menos edad y este nuevo espacio, es una muestra perfecta de esa capacidad de adaptación a los nuevos retos educativos a los que se enfrenta el equipo humano y profesional del centro. Que este año ya cuenta con 30 matriculados de 1 a 3 años.

Las jornadas de puertas abiertas para la semana próxima las distribuyen así para las visitas: el lunes día 11, a partir de las 14 horas; el martes día 12 a partir de las 16 horas; y el miércoles día 13 a partir de las 14 horas.

Etiquetas
stats