El Colegio Generación del 27 de Villablino ofrecerá desde el próximo curso el programa Madrugadores

Colegio Generación del 27 de Villablino.

Luis Álvarez

El municipio de Villablino contará a partir del próximo 6 de septiembre, fecha fijada para el comienzo del curso escolar 2024–2025, con un colegio de primaria en el que funcionará el programa Madrugadores, con apertura y recepción de niños desde las 7.30 horas. Se trata de una inclusión en este servicio de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que ha solicitado y le ha sido concedido al CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Generación del 27 de Villablino. Su objetivo es facilitar a las familias beneficiarias la conciliación de la vida laboral y familiar.

Este nuevo servicio complementario al programa educativo del centro, según explica la directora del colegio, Camino García: “Lo hemos solicitado a Educación, porque hemos sondeado las necesidades de las familias del centro y hemos constatado la necesidad y aceptación”.

Además, va a significar la incorporación de un nuevo trabajador, “un monitor, por cada 18 alumnos”. En Laciana es una oferta novedosa, que en las ciudades ya está más extendida. Coincide que el próximo curso se ampliará el primer ciclo de Primaria a niños desde cuatro meses a un año; con lo que ofrecen unas posibilidades de escolarización casi completas, desde la cuna.

El programa que van a implementar tiene la previsión de abrir las puertas a la recepción de los niños a las 7.30 horas, para los escolares de entre 3 y 12 años y un cuarto de hora más tarde para los del primer ciclo de Primaria, de 0 a 3 años.

Mejorar la calidad educativa

Durante las jornadas de puertas abiertas para los padres y tutores, ante el periodo de solicitudes de admisión que finaliza el próximo día 3 de abril, están exponiendo y enseñando su programa educativo, dotación de medios físicos, humanos y el funcionamiento diario del colegio, además de las novedades que presentan para el nuevo curso.

Entre esas novedades destacan dos especialmente: Por una parte, está el proyecto de intercambio de profesorado y alumnado con el CEIP Villa y Tierra de Saldaña, de la localidad palentina de Saldaña “con el que está previsto que un grupo de alumnos y profesores de ambos centros se intercambien durante unos días, para conocer otras experiencias educativas”. Se inscribe dentro de un programa de innovación educativa que dirige el CFIE de Ponferrada (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa).

Y, también dirigido desde el CFIE de Ponferrada, se encuentra la participación del colegio en el programa Erasmus + en el proyecto Adding abilities: Inclusion and innovation in a Rural School, que ofrecerá la posibilidad a profesores y alumnos, de su traslado y la estancia por unos días en tierras de Irlanda. Ambos programas son totalmente gratuitos para las familias de los alumnos.

Con el objetivo de ofrecer nuevas posibilidades a los estudiantes, es una notable realidad constatable, en los cinco centros educativos de primaria del municipio de Villablino, ese afán permanente por brindar una educación de mucha calidad.

Todas estas circunstancias convierten a este sector de la educación, complementado por los dos institutos y el centro de adultos, en el mejor servicio público y de más calidad de que disponen y pueden disfrutar los ciudadanos del municipio de Villablino con unos buenos ratios de alumnado. 

Etiquetas
stats