La Caixa continua apoyando económicamente a la Asociación Párkinson Babia - Laciana

La Caixa continua apoyando económicamente a la Asociación Párkinson Babia - Laciana.

Luis Álvarez

La Caixa formaliza una nueva ayuda de 2.000 euros a la Asociación Párkinson Babia-Laciana (APBL) para permitirles continuar con su programa de prevención e intervención en párkinson avanzado destinado a minimizar los efectos de esta enfermedad neurológica.

A través de la Obra Social de la Fundación La Caixa, la entidad viene financiando este programa de actividades desde el año pasado, pues ya en 2022 concedió a la misma asociación una ayuda de 3.000 euros que les permitió atender a una treintena de enfermos en Villablino, Palacios del Sil y Susañe del Sil (Ayuntamiento de Páramo del Sil).

El director de la oficina en Villablino de La Caixa, Julián del Bustio, formalizó la entrega de la ayuda económica en las dependencias de esta oficina a la gerente de la asociación, Sonia da Silva, con la firma de la transferencia. Aportación que va a permitir mantener durante otro año más las actividades.

El programa consiste en entrenar funciones que se han ido deteriorando como consecuencia del avance de la enfermedad de párkinson, e introducir la rehabilitación a través de las tareas duales, es decir, aquellas que implican hacer dos cosas a la vez.

La APBL ofrece terapias y actividades encaminadas a la mejora y el bienestar de los afectados de enfermedad de párkinson en la zona, extensible en la medida de lo posible a todas las personas dependientes que lo precisen. La finalidad del programa se centra en reducir el efecto de la edad y la enfermedad, de origen neurológico.

Este colectivo social dio sus primeros pasos en el año 2011 promovida por las trabajadoras sociales del Centro Sociosanitario y del CEAS de Villablino. Y se constituyeron ya en asociación dos años más tarde en 2013, con una pequeña sede en un local alquilado de Villablino, que a finales de 2017 trasladan a su actual sede en las antiguas escuelas graduadas, en un local cedido por el Ayuntamiento de Villablino.

Para la adecuación de este local y las obras de mejora también contaron con la ayuda económica de la Fundación La Caixa, que es un continuado aliado de la asociación. Este nuevo espacio “permite la prestación de los servicios especializados al contar con unas instalaciones adaptadas, según la normativa de accesibilidad y de autorización de centros”.

El crecimiento, tanto de dotaciones como de actividades programadas de la APBL, ha sido en estos años muy notable. Y en la actualidad cuenta con 12 profesionales: dos trabajadoras sociales, una coordinadora de actividades, una monitora de actividades físicas y ocho profesionales de atención sociosanitaria.

Ofrecen el servicio de promoción a la autonomía personal y de asistente personal. Su horario es principalmente de tarde, aunque los servicios de asistente personal se dan por la mañana. Y dan servicio en la actualidad a 32 personas, las cuales pagan una cuota personal, que depende de servicios y las horas de atención.

Sus últimos logros en la expansión de su actividad han sido los de alcanzar acuerdos en el año 2019 con el Ayuntamiento de Palacios del Sil y con la Junta Vecinal de Susañe del Sil, para la cesión de locales adaptados donde ofrecer sus servicios a los afectados de ambas localidades y los alrededores. En Palacios en el centro de día municipal y en Susañe en un local de la Junta Vecinal.

En su página web (parkinsonbabialaciana.com) los interesados pueden acceder a toda la información sobre actividades, lugares y horarios. Además de otros aspectos de su actividad, equipos profesionales, funcionamiento y una aproximación al conocimiento de la enfermedad.

Etiquetas
stats