Buena participación y calidad vacuna en el Certamen de Asturiana de los Valles de Villablino

Ejemplares vacunos a competición en la cita de Asturiana de los Valles en Villablino.

Luis Álvarez

La ganadería de vacuno fue el gran atractivo del fin de semana en Villablino, con la celebración del XXVII Certamen Provincial de Asturiana de los Valles, que concentró en el ferial casi centenar y medio de reses y bastante público.

La actividad del concurso se abrió el viernes con la llegada del ganado para instalarse en los amarres del recinto. Ya en la muy fresca mañana del sábado empezó con las calificaciones de los animales por parte del juez autorizado por la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aeava) encargado de las valoraciones.

A medida que la mañana fue avanzando y subiendo algo las temperaturas la afluencia de público fue en aumento para, ya superado el medio día, llenar completamente los graderíos instalados además del existente alrededor del ring de exposición y concurso y animar mucho el recinto. Lo mismo que ocurrió con la tarde.

Hacía tan solo diez días que se celebró La Feriona, la feria histórica de ganado en Laciana, que apenas logró reunir a medio centenar de reses en el ferial, en un receso general de este tipo de citas. Y este fin de semana participaron en el concurso 140 cabezas de ganado de la raza, procedentes de 27 ganaderías del noroccidente provincial, en su mayoría, Babia, Laciana, Palacios del Sil; y una de la montaña central, de La Robla.

Dejando claro, que las exposiciones de exhibición y concurso provocan un mayor atractivo tanto entre los ganaderos, como entre los curiosos y público en general. Porque como ya han comentado en numerosas ocasiones los ganaderos de la comarca, las ventas de los animales hoy se hacen más por otras vías que en las ferias.

La mañana del domingo, estuvo destinada a la entrega de premios (listado bajo estas líneas) en la que se dejaron ver diversos cargos públicos locales, de Villablino. De municipios próximos, Palacios del Sil, Igüeña o Murias de Paredes. Y también representantes de la Diputación de León, que participa anualmente en la financiación económica del certamen.

Entre los ganadores, destacó en la aptitud normal el semental campeón Bandolero, de la ganadería Rial de Torrebarrio, el mismo también en la modalidad de novillos. En la modalidad de vaca adulta, Coronela, de David López, de Sosas de Laciana, se alzó con el galardón. En aptitud culón, ganó el semental campeón Cordero, de Rivas López, de San Miguel de Laciana. Y en la modalidad de vaca adulta, fue Reina R, del mismo propietario y procedencia. Y como vacas campeonas del certamen en aptitud normal, repitió Coronela de David López, de Sosas de Laciana y en aptitud culón ganó Pantera, de casa Pin de Caboalles de Abajo.

Adjuntamos todos los premios de la edición de este año:

Etiquetas
stats