Los alumnos del Taller de Fotografía de Laciana rinden homenaje a José Manuel Lafuente Olalde

Imagen de archivo de José Manuel Lafuente Olalde.

Luis Álvarez

Los alumnos del Taller de Fotografía de Laciana organizan una exposición homenaje a José Manuel Lafuente Olalde, con quien compartieron más de una decena de años de aprendizaje y enseñanzas para mantener en la memoria a quien fue uno de los impulsores y creadores de esta experiencia fotográfica.

La muestra de fotografías se inaugura este viernes 19 en el espacio público de las dependencias de la Casa del Pueblo de Caboalles de Abajo, donde permanecerá hasta el principio de la próxima semana que trasladarán la muestra a la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Villablino, donde se podrá ver hasta el 15 de junio.

Las razones de esta doble ubicación la explican los organizadores en lo que consideran motivos obvios. José Manuel es natural de Caboalles de Abajo, localidad con la que siempre se ha sentido muy identificado. Por eso en su recuerdo se va a celebrar el mismo viernes a partir de la cinco de la tarde, en la jornada inaugural, un coloquio de homenaje. Y el traslado a Villablino, por cuestiones de espacio, donde poder mostrar todas las fotografías, que las dependencias de Caboalles no pueden albergar.

La muestra la componen 60 creaciones de 15 de los participantes a lo largo de estos años en el Taller de Fotografía Laciana (TFL), de temática libre que cada integrante ha escogido de forma personal para esta ocasión. Como ya se han organizado en otras ocasiones para exposición conjuntas del TFL.

Esta iniciativa, que arrancó el 27 de noviembre de 2012, y que según comentan los miembros, “no es posible concebir el Taller sin José Manuel, gran aficionado con varios premios y menciones fotográficos a nivel nacional, sobre todo, buen amigo, compañero y trabajador incansable para el grupo, desde que materializó la idea junto a otros compañeros”.

Y cada año desde entonces, de octubre a junio compartieron experiencias, aprendizajes, trucos, enseñanzas, durante cuatro horas cada semana. Teniendo como base un aula de la Casa de la Cultura de Villablino facilitada por el Ayuntamiento. También haciendo prácticas de procesado, salidas al campo diurnas y nocturnas y alguna excursión de dos días para fotografiar una parte de la geografía española.

Un taller que va a seguir funcionado el próximo curso, “como mejor forma de homenaje y recuerdo a uno de sus principales impulsores”, que está abierto a nuevas incorporaciones y además no tiene ningún coste adicional pues es totalmente gratuita la participación en el mismo.

Los portavoces del grupo expresan su agradecimiento a todas “las instituciones y personas que nos han apoyado, al Ayuntamiento de Villablino por cedernos un aula de la Casa de Cultura, a la pedanía de Caboalles de Abajo por cedernos este local para la exposición, a la concejalía y trabajadores de Cultura y Asociación de Amigos de Sierra y Pambley por el apoyo y colaboración”.

José Manuel Lafuente Olalde

Nacido en Caboalles de Abajo y fallecido inesperadamente a principios de este año, siempre defendió sus raíces locales como lo dejó patente el pasado verano, en la exposición individual que se pudo ver en Villablino durante el mes de agosto con motivo de las fiestas de San Roque.

En la que en el medio centenar de fotografías de la muestra se recogían imágenes del entorno natural y el paisaje de su patria chica, Caboalles de Abajo, junto a instantáneas macro de insectos, plantas, flores y aves. Puesto que el lema de la exposición era “Vivir la naturaleza”, que mostraba muy en detalle.

Y como el mismo manifestó en el acto de apertura, como apasionado amante de la calidad y el entorno de la tierra Laciana, que esta “es más que carbón”, y entre sus recursos destacó “la naturaleza, el paisaje, la tranquilidad, el color” y sobre todo “la ilusión que puede generar”.

Los últimos años de su vida compartió su residencia entre Laciana y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, donde fue miembro del grupo Sanlucarfoto y de la Federación Andaluza de Fotografía. También con exposiciones colectivas y aportaciones de imágenes de aves para videos divulgativos. También merecedor de menciones especiales, distinciones en grupos temáticos como foto de portada, foto de la semana, Master Oro y Master Platino.

Etiquetas
stats