Francisco Arias Ferrero: “El Bierzo es mi paraíso y, desde la perspectiva de la naturaleza, es mi Dios”

El narrador berciano Francisco Arias Ferrero.

Manuel Cuenya

Recorrer los luminosos montes Aquilianos es sentir u abrazo del paisaje que te envuelve con su espesura. Cierra los ojos y respira profundo, para imbuirlo en tu almacén de sensaciones. Sobre las laderas de estos montes se asientan pueblos muy antiguos, algunos hoy ya despoblados, que lograron domesticar un monte bravo y solitario para conseguir una digna supervivencia.

(Arias Ferrero, 'El Bierzo. Rutas de nueva a una')

Autor de 'El Bierzo: Rutas de nueve a una', editado por 'La Nueva Crónica' (LNC), gracias al empeño de su director, el periodista y escritor David Rubio, Francisco (Paco) Arias Ferrero confiesa su devoción, desde muy joven, por conocer el territorio, “pero andando”, matiza él, “porque la tierra de uno debe conocerse a pie”.

Su pasión por la Ciencias de la Tierra, “conjunto de disciplinas cuyo objeto es el estudio del Planeta Tierra”, le hace 'oler', en su opinión, el paisaje como lo hace un perro de caza. “Es como pasar las páginas de un gran libro que se lee con los pies”, señala Arias Ferrero, que se considera un descriptor de paisajes que utiliza como marco de fondo las Ciencias de la Tierra.

'El Bierzo: Rutas de nueve a una' es, a su juicio, un libro escrito con los cinco sentidos, con admiración y querencia por el Bierzo. Se trata de un volumen que destila mucho conocimiento por parte de su autor, tras muchos años de recorrer a pie esta singular comarca, “situada en los confines del siempre mágico poniente leonés”, agrega Paco, que muestra su agradecimiento a David Rubio, “persona clave, ya que se hizo cargo de la Dirección Editorial porque creyó desde el primer momento en el libro 'con fe ciega' (frase literal). Gracias a su empeño, entusiasmo y ser la cabeza visible e impulsor del periódico LNC el libro pudo hacerse realidad. No debemos olvidar tampoco al excelente maquetador Víctor S. Vélez que le 'dio forma' al libro y a Mar Iglesias, redactora de este periódico en la Delegación Bierzo, conocedora de estas rutas desde el inicio y responsable del texto de la contraportada del libro”, explica él, para quien el Bierzo representa el 'mundo' en el que le ha tocado vivir y todo su mundo está encerrado en este territorio, aclara.

Escribe la periodista Mar Iglesias, en la contraportada del libro de Arias Ferrero, que “...las de Paco no son rutas al uso. Son viajes caleidoscópicos, expertos, sin esquinas. Paseos conscientes desde los que reconocer el envés de lo que vemos. Con el objetivo, en definitiva, de hacer amar lo que él ama, ese viaje por el Bierzo, sacándole todos los sabores...”.

A lo largo de estas rutas, como lector y también como berciano, uno se va encontrando con paisajes, que son memoria afectiva, y también con lugares recónditos que sólo conoce quien ha dedicado muchas horas de su vida a recorrerlos a pie, con entrega, con alma, como es su caso, adentrándonos por la puerta grande en la geología, en la botánica, en la etnografía, en la historia... porque el Bierzo es, según él, un territorio singular, un pequeño universo lleno de escenarios, de lugares mágicos. Y en este libro, que uno puede y debe llevarse consigo para penetrar en la geografía berciana, aparecen, entre otras, maravillas como las pinturas rupestres de Peña Piñera, las 'fragas' del río Boeza, los 'manglares' del río Sil y las Barrancas de Santalla, las minas de oro de Castropodame o las majestuosas peñas de Ferradillo, que nos invitan a soñar despiertos a la vez que imaginamos un mundo de fantasía poblado por leyendas.

“El Bierzo tiene todo lo que necesito para vivir y me siento feliz en él. He bebido de este Bierzo fascinante desde niño y, aunque he pasado la tercera parte de mi vida fuera de él, siempre ansié volver a mi tierra y a mis raíces”, afirma, convencido de que se puede aprender mucho de la vida y del mundo por muy pequeño que sea el territorio en el que uno desarrolle su vida, “un pequeño pueblo, por ejemplo”, aunque “esto no debe entenderse como que es suficiente con encerrarse entre cuatro paredes: hay que viajar, leer y conocer otras realidades; y yo lo hago, pero siempre vuelvo a mi refugio-madriguera a repensar el mundo”, apostilla, deudor de 'Las Crónicas de Sochantre', de Álvaro Cunqueiro, el cual imaginó un mundo lleno de historias, lo que demuestra un vasto conocimiento por su parte,“pero la realidad es que apenas había viajado y sólo hacía uso de su embriagadora imaginación”.

Recuerda Paco una reflexión del académico Valentín García Yebra, natural de Lombillo de Los Barrios, que era un gran apasionado del Bierzo: “cuando vio por primera vez la magnificencia del Monte Cervino en los Alpes quedó tan impresionado que el Bierzo, por un momento, se le quedó pequeño y desposeído de su magia, pero al poco tiempo recuperó su conciencia de berciano y sólo estableció las diferencias a nivel de tamaño de escala. Al final siempre volvemos a nuestro regazo: El Bierzo”, comarca que tanto ha influido en Arias Ferrero en su forma de ver el mundo, “actuando como un factor de escala”, detalla él, que, desde niño, ha leído mucho.

“Yo me considero más un divulgador que un literato, aunque lo dos realmente lo que hacen es escribir; el primero utilizando ideas propias y el segundo, en mi caso, además de utilizar ideas propias, compartiendo lo que más me ha hecho reflexionar de las ideas de otros.Para mí, el Bierzo es míparaíso y, desde la perspectiva de la naturaleza, es mi Dios”, especifica Paco, que, durante el servicio militar, recuerda que leyó alrededor de 100 libros y escribió su primera obra, encuadernada en piel, bajo el título de 'Reflexiones durante mi mili'.

Ahora reconoce que lee sobre todo artículos científicos, periodísticos y de historia (especialmente la relacionada con el mundo romano), aparte de libros relacionados con la divulgación, como 'La Tierra herida: ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?', de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro, 'Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal' y 'El futuro es vegetal', de Mancuso Stefano, 'El Bosque. Instrucciones de uso y La vida Secreta de los árboles', de Peter Wohlleben, 'El Imperio Romano', de Isaac Asimov, 'El ingenio de los pájaros', de Jennifer Ackermann y 'Estar en Babia', de Senén Tascón Meléndez, que es, según Arias Ferrero, un precioso y placentero libro de rutas.

El Bierzo tiene todo lo que necesito para vivir y me siento feliz en él. He bebido de este Bierzo fascinante desde niño y, aunque he pasado la tercera parte de mi vida fuera de él, siempre ansié volver a mi tierra y a mis raíces

Las Barrancas constituyen un lugar de gran interés geomorfológico, visibles desde casi cualquier lugar de la hoya berciana. Son un conjunto de cárcavas y argayos, formas de erosión naturales producidas por fenómenos torrenciales violentos en lugares de fuerte pendiente. Excavadas sobre arcillas de edad terciaria, pertenecen geológicamente a la formación o facies Santalla. Estos sedimentos arcillosos hasta Priaranza, las Barrancas de Rimor y finalmente Toral de Merayo.

(Arias Ferrero, 'El Bierzo. Rutas de nueva a una')

Lecturas para enfrentarse a la vida

“Desde hace años solo leo aquello que me produce conocimiento para enfrentarme a la vida y a disfrutar de ella e interpretar lo que veo. No obstante, esto no quiere decir que yo no esté al día sobre lo que se 'cuece' a nivel literario en la provincia. León ha dado y está dando muy buenos escritores... Me vienen ahora a la cabeza escritores nacidos en la provincia o vinculados a ella emocionalmente (leoneses de adopción), muchos de ellos de talla nacional como Luis López Álvarez, José María Merino, Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda, Juan Pedro Aparicio, Julio Llamazares, Andrés Trapiello, Ramón Carnicer, Antonio Pereira, Antonio Colinas, Leopoldo Panero; pero también otros escritores que están dejando huella en la literatura leonesa como Raúl Guerra Garrido, Juan Carlos Mestre, Carmen Busmayor, Ester Folgueral, Noemí Sabugal, el fallecido Fermín López Costero, al que conocí personalmente. Y muchos otros como Manuel Cuenya, Carlos Fidalgo, David Rubio o el prolifico Fulgencio Fernández. En fin, hay muchos más, pero creo que con esta muestra es más que suficiente”, sostiene Paco, que es un apasionado del paisaje y la conservación del medio ambiente. Muchas de las acciones que hago a través de la escritura van en este sentido. “Es el momento de preocuparnos por nuestra naturaleza y el medio ambiente, ya que si no actuamos estamos condenados a desaparecer... Nuestra obligación moral es dejar a nuestros hijos un patrimonio forestal y un medioambiente al menos como el que heredamos de nuestros padres y abuelos. Aunque no sé si lo conseguiremos... Mi buen amigo, el ya fallecido botánico leonés de adopción Carlos Romero Rodríguez (al que por cierto le dedicó varios artículos periodísticos Pedro García Trapiello) decía 'que las plantas pueden vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ellas, lo que nos llevaría a la extinción en poco tiempo'”, expone con lucidez, consciente de la gravedad de la pandemia, pues nos está afectando no sólo a nivel físico y vital, también a nivel psicológico, emocional y económico.

“Una crisis sin precedentes que quedará grabada en nuestra memoria y la de nuestros hijos para siempre. Para los que no hemos vivido ninguna guerra, creo que esto es lo más parecido a un estado de guerra, pero sin armas...Durante esta Pandemia muchos hemos pasado por un tobogán de sensaciones en los que los días tristes y apagados se alternaban con otros cargados de vitalidad. Durante este periodo, más que otro en nuestra vida, hemos aprendido a gestionar nuestras emociones y aumentar, necesariamente, nuestra resiliencia... Nadie tiene la seguridad de si tendremos que convivir con esta pandemia el resto de nuestras vidas. Pero lo cierto es que el fascinante territorio del Bierzo, que ha sido nuestro hogar y refugio, ha contribuido a mejorar nuestro estado de ánimo con sus seductores paisajes que cambian de traje con cada nueva estación”, apunta Arias Ferrero, que se muestra especialmente preocupado por los jóvenes y la carga psicológica a la que están sometidos, debido a la incertidumbre y la visión borrosa del futuro. Por tanto, cree que estamos obligados a ayudar a la gente joven a soportar y a superar esta crisis.

“Dado que la realidad tiende a ser pesimista, debemos crear nuestra propia realidad para transformarla en optimista; para eso está nuestra imaginación y, por qué no, también caminar al aire libre para liberarse de la presión psicológica y olvidarse, por un momento, de los problemas y las vicisitudes diarias o situarse bajo el refugio la lectura al abrigo de nuestro hogar. La cultura y el conocimiento son una asistencia psicológica para mejorar nuestra calidad de vida y estado de ánimo en estos momentos. Es necesario hacer uso de todas las armas y recursos disponibles. Decía Albert Schweitzer que 'los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma'”, nos alerta Arias Ferrero, que se prejubiló a finales del pasado año para comenzar una nueva etapa de su vida, en la que está construyendo los nuevos cimientos, porque se considera una persona muy activa y espera continuar, con salud, en esa misma línea. Detrás de alguien que escribe, puntualiza, hay generalmente mucho conocimiento y experiencia vital.

“Mi primer proyecto es hacer completo el camino de Santiago Francés desde San Juan de Pied de Port, 765 km andando. No descarto narrar la experiencia del viaje en forma de un pequeño libro.También, relacionado con la divulgación, tengo varios trabajos de investigación pendientes. Uno de ellos, como coautor sobre un trabajo relacionado con el hallazgo de lo que creemos es una batea de bronce romana hallada en los alrededores de Las Médulas y otro sobre un posible teodolito romano (dioptra, chorobate) utilizado para el trazado de los canales romanos. Dos hallazgos únicos... Continuaré trabajando en el diseño y redacción de nuevas rutas, además de recuperar unas viñas y un soto de castañosque me dejaron mis antepasados así como dedicar tiempo a mi familia”, agrega Paco, que nunca abandonará la labor de defensa de nuestro medioambiente. Y tal vez dedique una parte de su tiempoa labores sociales.“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, evoca él, convencido de que la vida es realmente corta.

Es el momento de preocuparnos por nuestra naturaleza y el medio ambiente, ya que si no actuamos estamos condenados a desaparecer... Nuestra obligación moral es dejar a nuestros hijos un patrimonio forestal y un medioambiente al menos como el que heredamos de nuestros padres y abuelos. Aunque no sé si lo conseguiremos...

“Decía mi padre que 'sólo son un puñado de años y, realmente, pasan muy rápido'. Por eso, invito a los lectores a que no la desaprovechen y hagan cosas útiles para ellos mismos y su familia y que dejan algún legado útil y tangible a sus descendientes y a la sociedad en general.El mundo se construye con las pequeñas y nobles aportaciones de todos”.

Las minas de oro de Castropodame, quizá por su cercanía, han pasado muy desapercibidas a los ojos del caminante hambriento de conocer. Sin embargo, encierra estructuras mineras muy interesantes que no tienen parangón en otros asentamientos mineros. El pueblo de Castropodame y su mina forman un binomio inseparable en el tiempo.

(Arias Ferrero, 'El Bierzo. Rutas de nueva a una')

Entrevista breve a Francisco Arias Ferrero

“La política es un reflejo de la sociedad en la que vivimos”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Hay algunos libros que me han marcado en algunas etapas de mi vida. Cito algunos: 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez, 'Estudio sobre el Amor' de José Ortega y Gasset, 'Historia de Corazón' de Vicente Aleixandre, 'El arte de amar' de Erich Fromm.

Decía Ortega y Gasset que “la felicidad es una dimensión de la cultura”.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

No considero a nadie imprescindible en la literatura. En la vida: nuestros padres que nos dieron nuestra propia existencia. También a nuestra familia y buenos amigos los considero imprescindibles porque: ¿cómo sería nuestra vida sin ellos?

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Si fuera un programa de televisión te contestaría al instante. Cuando tengo un libro entre mis manos, lo ojeo y lo leo muy ligeramente. Al poco tiempo ya sé si me va a gustar o no. Los malos libros ya ni los leo, el tiempo es muy valioso (y escaso) como para perderlo con ellos.

Un rasgo que defina tu personalidad.

El entusiasmo y pasión que pongo en todo lo que hago y las ganas continuas de aprender de 'todo'. También creo que tengo un alto sentido del deber.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La sinceridad, la humildad, la honestidad y la bonhomía.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Una es el reverso de la otra en un espejo imaginario.La política, en el aspecto teórico, es una de las ciencias más nobles y de sentido más altruista. Sin embargo, la teoría ha sido corrompida por una mala aplicación del ser humano.

En países con una larga tradición democrática y con una escala de valores todavía no lo suficiente corrompida (probablemente la vieja Europa representada por Alemania, Francia o Inglaterra; en América por EEUU) todavía quizás prevalezca una aplicación honesta de la política. Aunque también hablo con un sentido de la percepción poco preciso al estar marcado por la distancia y el desconocimiento.

En nuestro País, la ciudadanía, en general, tiene una gran desconfianza y mala percepción de la política porque los malos políticos, que superan con creces a los buenos, se lo han ganado a pulso.

Solo veo una buena aplicación de la Ciencia de la Política en pueblos y pequeñas aldeas donde los alcaldes/pedáneos luchan y hacen mejoras por su pueblo con sentido altruista, buscando el bien común y abandonan el ejercicio de la política cuando ven que no tienen mucho más que aportar. A medida que la política alcanza otras mayores dimensiones, el grado de deterioro y corrupción suele ser proporcional al factor multiplicador de escala. La política nunca debería de alcanzar el grado de profesión.

Como señalé al principio, nuestra sociedad es, de alguna manera, el reflejo de la política que marca nuestro patrón de comportamiento social, además, los políticos están elegidos entre los ciudadanos, por lo que son parte de la sociedad, en teoría 'los elegidos' y 'los mejores'. Nos falta el sentido de deber y mucha madurez como ciudadanos. La educación para la ciudadanía, desde la escuela, es una asignatura que siempre tenemos pendiente. No olvidemos que el ideal político es la democracia.No obstante, todavía hay esperanza. Termino con una reflexión muy cierta: “La opinión pública no es lo que publica una minoría, sino lo que calla la mayoría”. Todavía hay mucho recorrido para ser mejores en esta sociedad excesivamente consumista y que en algún momento nos tenemos que parar a pensar en qué dirección queremos continuar.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Si me lo permites, Manuel, voy a introducir un pequeño matiz sobre la fina línea que separa la diversión del entretenimiento. Lo que más me divierte es el encuentro, alrededor de una mesa, con familiares o amigos hablando de temas intrascendentes. O, sencillamente jugando una partida de cartas o cualquier juego de mesa. También hablar tranquilamente con la gente sencilla de los pueblos que, generalmente, está dotada de una gran 'inteligencia natural'. Siempre me divierte estar con los niños y su ingenuidad, sin malicia alguna.Sin embargo, lo que más me entretiene y relaja es contemplar la naturaleza y observar su ritmo acompasado.

¿Por qué escribes?

Creo que detrás de cualquier escritor siempre hay un gran lector. En algunas personas, lapasión por la lectura los transporta a la capa siguiente: la escritura.A mí me gusta mucho escribir y me relaja profundamente. Escribir me ayuda a conocerme a mí mismo y, al hacerlo, también adquiero, de forma fácil y divertida, gran conocimiento a través de las fuentes consultadas. Al escribir experimento una descarga emocional; algo así como 'ponerse a tierra' en un símil de terminología eléctrica.Cuando escribo algo destinado a la lectura del gran público, intento ser muy preciso y riguroso, lo que me obliga (por respeto también hacia el lector, ya que se va a generar un conocimiento que quedará en su memoria) a consultar muy detalladamente las fuentes documentales y estar muy seguro de lo que escribo: “escribir es como pensar dos veces”. Aun así, a veces se cometen errores que intento subsanar en cuanto puedo.Para mí, escribir es adentrarse en un mundo muy distinto y más complejo que en el de la lectura. Escribir conlleva mucha responsabilidad social y hay que hacerlo con mucha elegancia y respeto. El escritor debe conformarse con mostrar cómo ve el mundo de manera abierta y diáfana, y que el lector tome de ese escenario, como en un autoservicio, lo que quiera en cada momento.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Estas herramientas actuales de comunicación rápida son perecederas y, a priori, no aportan nada a la literatura con mayúsculas. Más bien la corrompen.La comunicación rápida conlleva que no se piensen las cosas adecuadamente, con mesura, y se cometan, también, muchos errores y simplificaciones ortográficas.Son una mala versión, ya no de la literatura, sino de la escritura en sí. Están haciendo mucho daño a la escritura.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

La lectura, por su comodidad, es una de las principales fuentes. Pero también, y probablemente más importantes: viajar y hablar y hablar con la gente.También la prensa, la radio, la televisión, y especialmente Internet y algunas las redes sociales, son fuentes muy inspiradoras porque son una ventana abierta al mundo en el que vivimos.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Los BLOG sí los considero una herramienta literaria de importancia. Yo me un divulgador que escribe, en ocasiones, más con el corazón que con la cabeza y dotado de cierta capacidad para utilizar, cuando la ocasión lo exige, la prosa poética. Soy copartícipe de diversos blogs que señalo a continuación:

http://www.santoestevo.com/

https://www.geobierzo.com/

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Voy a utilizar una frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”.

Y otra reflexión de Albert Einstein tomada de su libro: 'El mundo como lo veo yo':Nuestra condición de hijos dela Tierra es extraña. Nos encontramos aquí por una corta visita y no conocemos con qué fin, aunque a veces creemos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar mucho: estamos para los demás. En primer lugar para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero también para tantos desconocidos a cuyo destino nos une una simpatía“.

Etiquetas
stats