El Foro por la Memoria de León critica la abstención del PSOE en la placa franquista de La Bañeza

Placa franquista en la Iglesia de Santa María en La Bañeza.

Agencia SINC

El presidente del Foro por la Memoria de León, Eduardo Silva, lamentó hoy que el grupo municipal del PSOE se abstuviera en la votación de la moción presentada en el Ayuntamiento de La Bañeza que exigía al Obispado de León la retirada de una placa conmemorativa de exaltación de los participantes en la sublevación militar de 1936 que a día de hoy aún se exhibe en la iglesia de la localidad.

Silva reclamó al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que “destituya o sancione de forma inmediata” a los integrantes del grupo municipal socialista, a los que reprochó que se conviertan en “cómplices de la barbarie” al “ponerse de perfil” en este asunto.

De igual modo, el Foro insta a Cendón a “tomar cartas en el asunto” y denunciar el caso a nivel judicial, con el objetivo de que se cumpla la Ley de Memoria Democrática. Al respecto, Silva reprochó a los representantes del Consistorio bañezano que se “declaren en rebeldía” ante el texto legal que regula la existencia de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática. “Es increíble que los representantes de la sociedad bañezana sigan impidiendo abordar la relación con nuestra memoria democrática, teniendo en cuenta que recuperar dicha memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz”, apuntó.

En ese sentido, recordó que la ley faculta a las administraciones públicas a adoptar las medidas oportunas para la retirada de estos elementos, con la posibilidad de imponer multas de hasta 10.000 euros y de decretar el cierre temporal de los lugares donde se cometan las infracciones. “Los miembros de la agrupación del PSOE de La Bañeza parecen haberse declarado en rebeldía frente al presidente del Gobierno, el ministro de Presidencia y contra todo el grupo parlamentario del PSOE y se niegan a aplicar la propia ley que aprobó su grupo parlamentario”, subrayó.

Al respecto, Silva lamentó que la abstención de los socialistas a la moción impulsada por el portavoz municipal de Podemos, Carlos Cadenas, impidiera que este punto del orden del día saliera adelante. “Tendremos que arrepentirnos, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena que las ha consentido”, aseguró el presidente del Foro de la Memoria de León, recordando las palabras del defensor de los derechos humanos y la igualdad racial Martin Luther King.

Etiquetas
stats