El verano ya llegó

Foto: http://www.flickr.com/photos/pinksherbet

Antonio Vega

Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el verano ha comenzado a las 01:09 hora oficial en la península. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“sol quieto”) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Además es el día en que el Sol y la Tierra se encuentran a mayor distancia de todo el año.

El tiempo

Según el avance estacional de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) se aprecia una ligera tendencia a temperaturas superiores a los valores normales en la España peninsular y Baleares y respecto a las precipitaciones no se aprecian tendencias significativas en ninguna zona de España.

La primavera que hemos dejado atrás ha resultado de cálida a muy cálida en todas las regiones, principalmente por el comportamiento térmico del mes de mayo. Las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto de España han alcanzado el valor de 14, 1º C, que se sitúa 1,1º C por encima de su valor medio normal (período de referencia 1971-2000). En todas las zonas de España las temperaturas medias estacionales superaron los valores medios.

Las precipitaciones del trimestre primaveral se han situado claramente por debajo del valor normal al alcanzar la precipitación media sobre España en este período un valor en torno a 147 mm, lo que supone un 16% menos que el valor normal de 175 mm.

Así pues a disfrutar de esta larga estación de la mejor manera posible.

Etiquetas
stats