Hay una nueva estrella en el cielo, pero artificial

Estrella de la Humanidad.

Mateo Bedunia

Algunos 'iluminados' tienen ocurrencias casi casi increíbles. Como un tal Peter Beck, que con su empresa Rocket Lab, de Nueva Zelanda, dedicada al lanzamiento de cohetes (Electron), que el pasado domingo, día 21, cargó tres satélites, uno para tomar imágenes de la tierra, y otros dos para capturar datos meteorológicos y el seguimiento de buques.

Hasta aquí todo normal, pero es que además de estas cargas, el lanzamiento llevaba una más, la llamada 'Humanity Star' o 'Estrella de la Humanidad'. Este objeto, tal cual se puede ver en la imagen que acompaña este artículo, es una esfera geodésica de un metro, fabricada en fibra de carbono y equipada con 65 paneles altamente reflectantes, como si de una bola de discoteca se tratara.

El objetivo de la 'estrella' es precisamente ese, hacer de estrella en el cielo. Su creador pretende conseguir la estrella mas brillante del cielo durante 9 meses, que será el tiempo que aproximadamente se mantenga en órbita.

El funcionamiento de los satélites artificiales prácticamente sin consumo de energía, consiste en mantenerse a una altura y a una velocidad determinada, en donde casi se equilibran la fuerza de la gravedad y la fuerza centrífuga.

Tienen un tiempo de vida útil en esa órbita, hasta que acaban cayendo en la atmósfera terrestre y desintegrándose, o alejándose definitivamente de la órbita espacial pasando a convertirse en basura espacial.

Desde el primero, el Sputnik, lanzado por Rusia en 1957, muchos satélites se han lanzado. Se ponen en órbita por distintos motivos y múltiples funciones, destacando sobre todo los de comunicación, los meteorológicos, de observación, de navegación (como el GPS), y las estaciones espaciales.

Pero este último satélite tiene un nuevo objetivo según su creador: “reflexionar sobre la vulnerabilidad de la especie humana”. Hasta que pierda su órbita y se desintegre, el recorrido de esa 'estrella' se puede seguir en el sitio web www.thehumanitystar.com.

Circula a una altura superior a los 470 kms, y a mas de 27.000 Km/h con una órbita cada 90 minutos. De momento, se desconoce el brillo exacto que tendrá sobre la superficie terrestre, pero difícilmente será la estrella mas brillante.

A la que mas que discutible razón de su creador para ponerlo en órbita, se añade que ya tenemos en el cielo estrellas artificiales. La mas brillante y conocida es la ISS, o Estación Espacial Internacional, en la que desde el año 2000 están los astronautas de forma ininterrumpida. Se mueve a una altura de 400 kms con una velocidad de 27.000 km/h, y órbitas de 90 minutos.

Es el objeto mas grande lanzado por el hombre al espacio, ya que tiene el tamaño de un campo de futbol, y sus paneles solares producen un brillo superior al de cualquier otra estrella o planeta.

Está previsto su funcionamiento hasta 2024. Se puede seguir su rumbo y posición, así como saber cuando será visible en cualquier punto terrestre y en concreto en León, a través de este enlace.

Los satélites artificiales son visibles gracias al reflejo del sol en su superficie o en sus paneles solares, y por eso solo se observan en las primeras y últimas horas nocturnas.

Etiquetas
stats