Grandes mentiras sobre la 'extraordinaria' luna llena azul de este miércoles

Fotografía de la luna tomada mientras se realiza este artículo, en el atardecer del 29 de enero de 2018, siempre bonita y cautivadora. / Meteobedunia

Meteobedunia

Estos días tenemos a todos los grandes medios de comunicación hablando sobre la próxima luna llena, la del miércoles 31 de enero. Y que la luna llena sea noticia es algo raro... Así que, ¿por qué es noticia esta próxima luna llena?

Todos los meses tenemos una luna llena, incluso algunos, como este enero, dos. Además, todos los años tenemos unas lunas llenas un poquito mas grandes, y otras un poco mas pequeñas. En realidad, ninguna diferencia apreciable a simple vista, por mucho que hablen de “hasta” un 15% mas grande.

También todos los años tenemos en nuestro cielo varios eclipses de luna, entre dos y cuatro, que “siempre” coinciden con la luna llena. Entonces, nuevamente nos preguntamos: ¿Dónde está la noticia por el hecho de que coincidan estos factores relacionados entre sí?

Hay que tener en cuenta que ni siquiera podremos observar el eclipse de luna desde España. O sea, que este miércoles 31 de enero no podremos observar nada mas que otra lula llena más. Si acaso un poquito mas grande, pero tan poco que es imposible distinguirlo a simple vista.

Sin embargo, es muy habitual escuchar y leer estos días mentiras y exageraciones de algunos de los grandes medios de comunicación. Ejemplos de desvarío periodístico como este o como este, pero hasta la NASA se apunta a este absurdo.

En todas las publicaciones se repite gran parte de lo mismo: en resumidas cuentas, que la Luna hará algo que no había hecho en 150 años. Pero hay que aclarar que la luna hace lo de siempre, y como siempre. Con un ejemplo se entiende mejor: es como ir por la calle de una ciudad mirando a la gente que pasea. Si buscamos una mujer, tenemos un 50% de posibilidades de acertar a la primera. Pero si queremos que esa mujer sea adolescente, tendremos una posibilidad menor, aproximadamente de un 5%. Ahora digamos que queremos que esa joven adolescente lleve una prenda roja, lo que podría suponer una probabilidad de otro 12%. Pero si también queremos que lleve falda, algo poco frecuente entre las adolescentes, solo ocurrirá en un, por ejemplo, 10% de los casos. Así pues, conseguir ver a una adolescente, que lleve algo rojo y tenga falda entre la gente que pasea nos supone un 0,03% de probabilidades, es decir, una entre 3.333.

Cuando encuentre a esa adolescente, podría decir “¡Mira... la encontré!. Pero es que he sido yo el que busco una serie de circunstancias que hacen poco probable que coincidan, y que no tienen nada que ver entre sí. Y no tendrá nada de extraordinario.

Pues 3.333 lunas llenas suponen 270 años, bastante más que los 150 años que dicen que hace que en la luna llena no coinciden una superluna, con ser la segunda luna en el mes y con un eclipse. ¿Qué tienen esos factores entre sí? Nada. Y repetimos que en España ni siquiera veremos el eclipse.

La recomendación es que disfrutemos de una luna llena más, aprovechando que tendremos los cielos despejados para poder verla, evitando en lo posible caer en la trampa de las noticias imposibles que eclipsan la belleza cotidiana de este satélite.

Por cierto, la luna llena se percibe mejor y bastante mas grande, debido a un fenómeno óptico, cuando está baja en el horizonte, al poco de salir, o al ponerse. Así que los mejores momentos para verla más roja y más grande -como todos los meses- es justo antes de amanecer o recién puesto el sol, ya desde el día 30 y hasta el día 1 (desde la víspera hasta el día siguiente).

Etiquetas
stats