Los viajeros internacionales, soporte del turismo rural autonómico

Ical

Castilla y León cosechó en 2014 el mejor dato histórico de turismo rural con procedencia internacional desde que se contabiliza esa variable en los registros. Según explicó hoy la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, al cierre de noviembre el número de viajeros internacionales creció en el turismo rural de la autonomía por encima del 23 por ciento, y las pernoctaciones superaron el 26 por ciento (más del doble que la media estatal).

“Esto tiene una trascendencia económica para y León: de enero a noviembre el gasto turístico internacional ha crecido un 8,41 por ciento, y eso son cerca de 650 millones de euros en el conjunto de la Comunidad, a través del gasto de los viajeros internacionales”, recalcó. Según los datos de Frontur, en los once primeros meses de 2014 visitaron Castilla y León 943.025 turistas extranjeros, que de acuerdo con la encuesta Egatur gastaron en la región 647,7 millones de euros, lo que supone un gasto medio de 686,9 euros por visitante.

En lo que se refiere específicamente al turismo rural, Castilla y León experimentó crecimientos muy destacados en recepción de turistas internacionales en 2014 y, hasta el mes de noviembre, el número de turistas internacionales alcanzó la cifra de 42.599, lo que implica un incremento del 23,33 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, mientras que las pernoctaciones subieron un 25,9 por ciento hasta las 90.245. Según los datos del INE, entre enero y noviembre los alojamientos de turismo rural de la Comunidad recibieron a 535.709 turistas tanto nacionales como internacionales, un 7 por ciento más que en 2013. El crecimiento en el número de pernoctaciones es incluso mayor que el de viajeros, con 1.213.827, lo que supone un crecimiento del 8,2 por ciento.

Así lo expuso la consejera instantes antes de participar en la presentación al sector por parte de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, del balance 2014 del Plan Nacional Integral de Turismo Rural, que tuvo lugar este mediodía en Valladolid. Según la representante del Ejecutivo nacional, la reunión de hoy “no es de fin de trabajo, sino de continuidad”, y en ella se abordarán cuestiones como “la reorientación de alguna de las acciones que estaban previstas en el plan de 2014”.

Así, se debatieron los mercados prioritarios para seguir promocionando el turismo rural. “En 2014 los profesionales decidieron que lo mejor sería incidir en nuestros mercados tradicionales, y ahora debemos concretar si seguimos trabajando los mismos o nos abrimos a otros. Además, debatiremos sobre las posibilidades de mejorar nuestros establecimientos de turismo rural, y sobre cómo podemos potenciar el turismo rural a través de nuestros parques nacionales”, un aspecto este último sobre el cual en Fitur se suscribirá un nuevo acuerdo con Parques Nacionales, según adelantó Borrego.

En su opinión, otras áreas susceptibles de mejora son el canal de turismo y naturaleza o los procesos de formación de los profesionales. Cuestionada sobre los mercados que han permitido mejorar a nivel nacional las cifras de turistas extranjeros, explicó que el mercado alemán ha crecido cerca de un 33 por ciento en turismo rural, mientras que el inglés y el francés también han crecido.

En ese aspecto, Alicia García subrayó que “hay que seguir trabajando en los mercados consolidados”, y precisó que Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido son los principales mercados emisores para Castilla y León, ya que los viajeros procedentes de allí están interesados en turismo cultural y de naturaleza, que es la principal oferta de la Comunidad. “Quizá sería positivo potenciar las acciones de comercialización a nivel internacional, acompasadas con esos mercados consolidados”, deslizó.

Para la consejera, “es importante el paso que se ha dado desde Castilla y León y desde el Gobierno de España para buscar la homogeneización de la normativa en términos de alojamiento, la categorización y que se reconozcan nuestros establecimientos con unas categorías determinadas y unos símbolos concretos”. “Es un paso muy importante que demandaba el sector y que dará posibilidades de crecimiento al turismo rural de Castilla y León”, añadió.

Creación de empleo

El aumento de la demanda de turismo rural desde los mercados internacionales se ha traducido, según expuso Borrego, en un incremento del empleo en torno al 5 por ciento a nivel nacional, cifras que, en el caso de Castilla y León, rondan un crecimiento del 2 por ciento que se traduce en “más de mil quinientos nuevos afiliados a la Seguridad Social”, en palabras de Alicia García.

“Hemos hecho un esfuerzo importante en aspectos como la promoción en el mercado nacional, ya que España es nuestro mercado prioritario, pero también tenemos el objetivo puesto en la internacionalización. Hemos trabajado desde el apoyo al turismo rural en la formación, algo muy demandado por el sector. En este 2014 hemos trabajado en una nueva línea de ayudas que volveremos a convocar en 2015, de 1,5 millones de euros (igual que en 2014), dirigidas a la calidad del sector empresarial turístico de Castilla y León, con dos objetivos: la sostenibilidad y la accesibilidad”, explicó la consejera, para quien el Plan Nacional Integral de Turismo Rural ofrece “un buen balance” en 2014, fruto del “esfuerzo conjunto” realizado por las autonomías y el Estado.

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