Las ventas al por menor aumentan un 4,4% en enero sobre el dato de hace un año

Ical

Las ventas de comercio al por menor aumentaron en Castilla y León un 4,4 por ciento en el último año, dentro de la tónica general del país, donde la cifra creció un 4,2 por ciento, según los datos del mes de enero publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todas las comunidades autónomas vieron aumentar sus ventas en el primer mes del año sobre enero de 2014, por el tirón de las rebajas, entre las que destacaron Cantabria, Baleares y Canarias, con tasas del 7 por ciento, en el primer caso, y del 6,4 y del 6,1 por ciento, en los otros dos. Mientras, Extremadura y País Vasco, con un 1 y un 1,4 por ciento, fueron las más rezagadas.

El aumento de las ventas tuvo su reflejo en el índice de ocupación, con una variación en enero sobre el mismo mes de hace un año del 0,6 por ciento en la Comunidad y en la media del país. Si bien, esta tasa fue ligeramente inferior a la registrada en diciembre, una décima inferior. Lo mismo ocurrió en España, donde el dato se cerró con dos décimas menos.

En todas las autonomías subió el empleo en el sector minorista. Al igual que en la evolución de las ventas, Cantabria, con un 1,6 por ciento, fue la que presentó el mayor incremento. Por su parte, La Rioja (−1,1 por ciento), el mayor descenso.

El índice general de ventas para España, sin incluir las estaciones de servicio donde subió un 8,6 por ciento, registró una variación anual del 3 por ciento. Si se desglosan las ventas por tipo de producto, se detecta que en el grupo de alimentación subieron un 2,9 por ciento y en el resto, un 3. En este último grupo se incluyen los bienes de equipo persona (2,5 por ciento); los del hogar (3,2) y otros bienes (2,1).

Atendiendo a los modos de distribución, las ventas crecieron un 1,1 por ciento en las empresas unilocalizadas; el 1,5, en las pequeñas cadenas; un 5,9 por ciento, en las grandes cadenas, y un 4,8 por ciento, en las grandes superficies.

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