Las rebajas de verano se adelantan para aprovechar el calor del consumo

Rebajas verano 2014

ileon.com

Las rebajas de verano 2014 ya están aquí. Los carteles de rebajas ya cuelgan de buena parte de los escaparates del comercio leonés, que se adelanta así a la fecha tradicional de primeros de julio de inicio de la temporada de descuentos. Esto es posible gracias a la actual regulación comercial, que otorga una flexibilidad casi infinita para elegir períodos de rebajas al comercio.

La mayoría del comercio leonés ha optado por adelantar las rebajas a este primer fin de semana del verano, que también coincide con las fiestas de León, esperando que el leve tirón del consumo que se ha detectado logre consolidar las ventas y permita encarar la próxima temporada con mayor seguridad. La coincidencia con las fiestas es otro de los motivos de adelanto puesto ya que suele suponer un mayor gasto de los consumidores y muchas visitas de fuera a la ciudad, que esperan también incida en la venta.

No obstante en un paseo por los escaparates leoneses se puede observar que los descuentos no son tan agresivos inicialmente como en años anteriores donde la crisis había hecho tocar fondo a la economía. Aún así hay ofertas anunciadas de hasta el 70% y con los habituales 30 y 50%.

Pero no todo el comercio se ha puesto de rebajas ni está de acuerdo con su adelanto generalizado. Olga, de 'En la vida', considera que sus “ajustados” precios habituales no justifican un adelanto al tradicional período de rebajas ni lanzar ofertas tan agresivas como las de las grandes cadenas.

Derechos de los consumidores

Desde las organizaciones de consumidores recuerdan que sus derechos no cambian aunque haya libertad de decisión de tiempo de rebajas. Éstos son algunos consejos elaborados por el Ministerio de Sanidad y Consumo ante los períodos de rebajas:

  • Los artículos rebajados han de ser los mismos que se han ofrecido anteriormente por el comerciante y no pueden confundirse con artículos de saldo o con taras que, si se ofrecen en el mismo establecimiento, deberán estar debidamente separados y diferenciados de los artículos ofrecidos en rebajas.
  • En estos últimos deberá figurar el precio de venta anterior junto al precio rebajado.
  • Los medios de pago aceptables deben de ser los mismos que los establecimientos utilizan durante las campañas de venta habituales.
  • La política de cambios y devoluciones por cambio de talla u otra cuestión no atribuible al establecimiento o al fabricante deberá ser la misma que el establecimiento aplique normalmente, salvo que anuncie de forma clara una modificación para productos en rebajas.
  • Las garantías sobre los productos no pueden ser rebajadas, es decir, ante cualquier producto defectuoso el comerciante está obligado a cambiarlo, reembolsarlo o repararlo.
  • Los consumidores deben prestar especial atención a los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que en caso de que haya que presentar una reclamación se tramitará conforme a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.
  • Cuando se desee presentar una reclamación por algún motivo, deberá solicitarse la hoja de reclamación correspondiente en el establecimiento. El comerciante tiene obligación de ponerla a disposición. El consumidor puede entregar el ejemplar correspondiente a la Administración en la oficina de consumo más cercana a su domicilio, donde será tramitada.
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