Tú puedes ser el mejor cervecero

Alberto Viejo - Tupintacomoquieras.com

ileon.com

Es indudable el auge que está sumando el sector de la llamada cerveza tradicional o artesana. Sólo en la provincia de León, son múltiples las nuevas marcas comerciales que han aparecido y con cierto éxito en los últimos meses, ocupando un nicho que también Alberto Viejo supo ver. Pero no para crear su marca de cerveza sino para ayudar a crear la marca de cerveza de cualquiera, convirtiendo a cualquier persona en su propio y exclusivo fabricante.

Así nació la tienda online www.tupintacomoquieras.com. Un proyecto en el que volcó por un lado sus conocimientos de consultor tecnológico, que le llevaron a impulsar la empresa Protecnis; y por otro el hobby de la cerveza y todo un mundo en el que se formó para entrar de lleno en el 'homebrewing“ (cervecero casero). ”El paro fue una oportunidad para hacer cursos, formarme y estudiar este mercado en León y vi claro que con espíritu emprendedor ya tienes un proyecto y te puedes lanzar a la aventura para, al final, conseguir trabajar en lo que más te gusta“, resume Viejo.

¿Y por qué una apuesta online y no una tienda al uso? Pues sencillamente “porque es más económico en costes de visibilidad, más cuando yo me sé 'fabricar' la web; pero sobre todo porque compruebas que tus posibles clientes buscan en Internet casi en exclusiva”. Aún así, los orígenes estuvieron vinculados a la tienda especializada en cerveza 1420, donde aún ofrece sus productos si alguien está interesado.

La duda es si con todo lo que ofrece www.tupintacomoquieras.com cualquier persona puede convertir el agua en cerveza, por muy manazas que sea. Y Alberto Viejo tiene claro que “con el kit de iniciación, por 110 euros para arrancar, puedes fabricarte 23 litros en tu cocina y disfrutarlos en 15 días, aunque seas un manazas”. Sólo ese kit básico ya ofrece hasta 15 recetas-sabores distintos.

Pero avanzando en nuevos pasos se abre un mundo “apasionante” y también muy sabroso. Y con un potencial “muy fuerte, incluso aunque la crisis esté frenando la inversión en hobbies”. El éxito de la reciente segunda edición de la Feria de la Cerveza Artesana en Valladolid da fe del empuje del sector y de la pasión por “una cerveza viva, fresca y muy personal”.

Y por eso, Viejo se marca 2014 como el año de la consolidación de una idea a la que pusieron nombre sus hijas. Porque este próximo año vendrá con mejoras en la web y se promoverán talleres y cursos de iniciación, con la mente puesta “consolidar alguno de los planes de negocio que hemos desarrollado, conseguir financiación –que no resulta nada fácil­– y generar empleo, que es una de mis metas”. Es decir, que su ecommerce para cerveceros caseros siga creciendo como la espuma. No será porque esta web no lo ponga fácil de verdad.

Etiquetas
stats