Las preferentes, mejor para ricos
En una entrevista así lo avanza el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que avanza otras medidas económicas como la creación del famoso “banco malo” o el nuevo marco del FROB ante el rescate europeo de las entidades financieras españolas.
Las participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo (no tienen vencimiento) y su rentabilidad está ligada a los beneficios de la entidad, por lo que no está garantizada. Se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado, pudiéndose perder el capital invertido.
Se calcula que en España un millón de particulares invirtieron en los últimos años hasta 22.500 millones de euros en este tipo de producto financiero. En la actualidad se han generado decenas de demandas alegando sus compradores escasa información, o directamente engaño, para invertir en este complejo producto. Muchas sentencias han obligado a las entidades a devolver el capital aportado o bien a cambiarlo por otro producto de igual valor.
La solución al tema de las preferentes es vital para ver cómo afecta al balance de las cajas y bancos y dar una solución a los miles de inversores particulares que han visto como su capital perdía valor y además no pueden recuperar.
Lee la información en elpais.com