Los precios caen en el último año un 1,5% en León

supermercado alimentación verduras

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en Castilla y León el pasado mes de mayo en el -1,3 por ciento en tasa interanual, tres décimas por encima del conjunto de España (-1 por ciento). De este modo, y por cuarto mes consecutivo, la Comunidad presentó la segunda mayor caída nacional de los precios, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, donde los precios cayeron en el último año un -1,5 por ciento.

La tasa anual del IPC aumenta en la mayoría de las comunidades. La mayores subidas se registran en Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra, que incrementan sus tasas dos décimas y las sitúan en el -0,9 por ciento y -0,8 por ciento, respectivamente. Por su parte, Andalucía (-1,0 por ciento), Baleares (-0,9 por ciento), Cantabria (-1,3 por ciento), Castilla y León (-1,3 por ciento), País Vasco (-0,7 por ciento) y La Rioja (-1,1 por ciento) mantienen sus tasas respecto a las registradas el pasado mes de abril.

Por grupos, la vivienda y el ocio y la cultura lideraron las caídas del quinto mes del año en la Comunidad, con un 8,4 y 5,2 por ciento, respectivamente. También se redujo, aunque de forma más moderada, el ocio y la cultura, con un 2,1 por ciento.

Por su parte, la mayor subida de precios en Castilla y León en el último año afectó a las comunicaciones, con un incremento del 1,8 por ciento. También al conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 por ciento), así como el apartado de hoteles, cafés y restaurantes (1,7 por ciento), la enseñanza (0,8 por ciento), medicina (0,5 por ciento), vestido y calzado (0,4 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabacos (0,2 por ciento).

Teniendo en cuenta la evolución mensual, entre abril y mayo, los precios cayeron sólo en ocio y cultura (0,3 por ciento). Se elevaron en vestido y calzado (2,5 por ciento), el transporte (1,6 por ciento) y en hoteles, cafes y restaurantes (0,6 por ciento).

En relación al acumulado del año, llama la atención el pronunciado descenso en vivienda, -6,6 por ciento así como el 3 por ciento del ocio y cultura, el 2,8 por ciento en ocio y cultura. Por el contrario, la mayor subida se registra en comunicaciones con un 2,4 por ciento.

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, los precios cayeron en todas en el último año. Lo hicieron un 1,5 por ciento en Ávila y en León; un 1,4 por ciento en Salamanca; un 1,3 por ciento en Burgos y Soria; un 1,2 por ciento en Palencia; un 1,1 por ciento en Valladolid; un 1 por ciento en Segovia y un 0,9 por ciento en Zamora

Respecto al mes de abril, el IPC subió en las nueve provincias. Así, lo hizo un 0,8 por ciento en Segovia; un 0,7 por ciento en León; un 0,6 por ciento en Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; un 0,5 por ciento en Burgos y un 0,4 por ciento en Soria.

Por último, en lo que va de año, los mayores descensos se registran en Soria (-1,1 por ciento), Salamanca (-1 por ciento), Burgos (-0,9 por ciento) y León, Palencia y Zamora (-0,8 por ciento). En Avila la variación es del -0,7 por ciento y en Valladolid del -0,6 por ciento.

Etiquetas
stats