La patronal confía en que en 2014 comience a recuperarse el empleo

Ical

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) estima que a lo largo del próximo año la actividad económica comenzará a presentar “cierta recuperación”, y afirma que “si se continúa profundizando en las reformas estructurales emprendidas, antes de que finalice el 2014, un importante número de empresas podrá comenzar a crear empleo”.

El empresariado de Castilla y León confía en que el cierre económico del año 2013 sea un “punto de inflexión”, gracias a que la actividad industrial mejora “poco o poco”, sobre todo la agroalimentaria, y el sector servicios remonta “lentamente” su posición. Sin embargo, asume que “sin duda es el empuje del sector exterior el que está contribuyendo a este cambio de tendencia en la economía regional, que continúa dando cobertura a una demanda interna aún deprimida”.

Cecale lamenta las serias dificultades del sector privado para acceder al crédito y denuncia que este hecho se vuelve además más relevante, al observar cómo la financiación se ha concedido a las administraciones públicas. “Esta situación se instrumenta como uno de los principales condicionantes para que se produzca la necesaria recuperación económica”, explicaron a Ical fuentes de la patronal.

Flexibilización laboral

Esta organización, que preside el soriano Santiago Aparicio, constata que la situación “continúa siendo complicada” y es necesario “avanzar en las reformas económicas emprendidas por el Gobierno”. En este sentido, los empresarios de la Comunidad creen que es urgente “profundizar” en la reforma del mercado de trabajo, para que los ajustes laborales “no se sigan concentrando tanto por el lado del empleo como por el de la flexibilidad de las condiciones para organizar el trabajo”.

Asimismo, demanda que las administraciones públicas sean “austeras” en la gestión y control del gasto público, reduciendo aquél no productivo, y se ponga al corriente en sus pagos a proveedores, ya que “están comprometiendo, de manera muy seria, la liquidez de tesorería de muchas empresas”.

En cuanto a la futura reforma fiscal, Cecale aboga por que se reduzca la carga tributaria que soportan las empresas, su excesiva normativa y complejidad, así como por alcanzar la “necesaria” armonización fiscal. “La elevada presión fiscal está condicionando seriamente la capacidad competitiva empresarial y, por consiguiente, el ritmo de la recuperación económica”, asevera.

Igualmente, para Cecale es importante que se pongan en valor todas las medidas que “acertadamente” se están arbitrando de apoyo a los emprendedores, como la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, y la más estricta aplicación en Castilla y León del Plan Nacional de Lucha Contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de abril.

Costes energéticos

La patronal regional expone que “inquieta notablemente” al empresariado el “incesante” crecimiento de los costes energéticos. Al respecto, expone que el elevado precio de la electricidad en España “no es competitivo y limita sustancialmente la capacidad de recuperación de la actividad empresarial”. Asevera la organización que “tampoco es permisible el marco de inseguridad jurídica en el que ejercen la actividad empresas del sector, cuestión que puede afectar seriamente al volumen de Inversión Extranjera Directa que puede recibir España”.

En este contexto, fuentes de la patronal trasladaron a Ical, que “es el momento de cooperar, de mirar hacia delante, de comprometernos con un futuro que se sustente sobre bases sólidas y sostenibles, que hemos de diseñar en el presente con visión de crecimiento económico competitivo a largo plazo, basado en la innovación, en el conocimiento, en la tecnología y en la internacionalización”. “Todos, gobiernos, agentes económicos y sociales, instituciones, entidades financieras y, sociedad en general, tenemos una gran responsabilidad para que esta incipiente recuperación sea una realidad”, concluyen desde Cecale.

Etiquetas
stats