La Junta destina 3,7 millones para financiar 340 contrataciones de parados en municipios mineros de León y Palencia
La Junta aprobó este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno dos líneas de subvenciones por importe de 3,7 millones de euros con el objetivo de promover la creación de empleo en los territorios más afectados por el cierre de la minería del carbón. Estas ayudas, que se inscriben en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, contribuirán a financiar la contratación de 340 desempleados en localidades de León y Palencia.
Según informaron fuentes de la Junta, se otorga prioridad tanto a trabajadores procedentes de empresas extractivas, térmicas y auxiliares del sector, como a los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral. Además, la Junta anticipará el 50 por ciento de la cuantía comprometida a las entidades locales, con el fin de inyectarles liquidez ante la emergencia del Covid-19.
Las dos líneas de incentivos aprobadas a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria están dirigidas a los 31 municipios del grupo I –24 de León y siete de Palencia– amparados por el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establece el régimen de ayudas al desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón.
El primer programa, dotado con casi 2,5 millones de euros, permitirá a los ayuntamientos beneficiarios financiar parte de los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de personas inscritas como demandantes no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para la realización de obras y servicios de interés general y social.
Tendrán preferencia en su incorporación al mercado laboral los trabajadores pertenecientes a los colectivos definidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, que son los jóvenes menores de 35 años –en particular, sin cualificación–; los mayores de 45 –especialmente si tienen cargas familiares y carecen de prestaciones–; los parados de larga duración, y las personas en riesgo de exclusión.
La asignación de las subvenciones entre los municipios se realizará a partir de una cuantía fija de 30.000 euros por cada entidad local y otra variable, que se determinará de forma proporcional al número de desempleados. Estos apoyos facilitarán la ocupación de 250 trabajadores, según las previsiones del Ecyl.
Extrabajadores de auxiliares
La segunda línea de ayudas autorizada cuenta con un presupuesto de 1,2 millones y se estima que incentivará la creación de 90 empleos. En este caso, las corporaciones locales deberán realizar contrataciones a personas sin empleo procedentes de industrias extractivas, de centrales térmicas y de empresas auxiliares.
La Junta recordó en este punto que la inclusión como beneficiarios de trabajadores de sectores afines a la minería constituye una “novedad” en este programa y así fue recogido en el Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) para 2020, acordado en el Consejo del Diálogo Social. Cada municipio recibirá una cuantía fija de 20.000 euros, mientras que el resto del crédito se distribuirá en función del número de parados.
La mitad de las ayudas
Ante la emergencia generada por el Covid-19, la Junta avanzó que anticipará a las entidades locales el 50 por ciento del importe comprometido, lo que supondrá una inyección de liquidez relevante para estos municipios.
Con estas ayudas, son ya 29,1 millones de euros los recursos destinados en las últimas semanas por la Consejería de Empleo e Industria a las entidades locales para dinamizar la economía y el mercado laboral en el medio rural, a través de distintos programas de la Estrategia de Empleo Rural y Local. Se estima que estos fondos promoverán la generación de alrededor de 3.300 puestos de trabajo.