La Junta asegura que “hay que seguir trabajando” para mejorar los datos del paro

Ical

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, calificó hoy como “manifiestamente positivo” el último dato del paro en Castilla y León que ha dado a conocer el Servicio Público de Empleo Estatal. “Pese a la evolución positiva, y desde la prudencia que nos exige el número de parados, hay que seguir trabajando en un momento de inflexión como el que está produciéndose en este momento en el ámbito de la economía”, aseguró.

En su opinión, las cifras que se han conocido hoy señalan “una evolución positiva del mercado laboral, tanto en este último mes como a lo largo de todo 2013, y acorde con la evolución reciente de otras variables macroeconómicas como el sector exterior o el crecimiento económico. ”Es la segunda vez desde el inicio de la serie histórica en que se produce un descenso mensual del paro en el mes de diciembre, y es el mejor registro en el mes de diciembre de toda la serie histórica conocida desde 1996. A este descenso en diciembre ha contribuido fundamentalmente el sector servicios en términos de creación de empleo“, valoró.

En términos interanuales, “supone el mejor registro desde junio de 2011, y contrasta de forma importante con nuestra situación en diciembre de 2012, cuando cerrábamos el año con un incremento interanual de casi el 14 por ciento, y de 29.000 parados, con lo que es sustancialmente diferente de las cifras de este año”.

Hernández recordó que “la tasa interanual lleva trece meses consecutivos mejorando en Castilla y León”, que presenta el mejor registro de los últimos treinta meses. “Si a esto le unimos la evolución en el número de contratos en la Comunidad, con 10.000 más que hace un año, se reafirma ese comportamiento positivo del mercado laboral en los últimos meses. Eso nos indica que debemos insistir y trabajar en las medidas que desde el consenso en el ámbito del Diálogo Social hemos ido acordando, y que hoy nos permiten ver esta evolución, y mantener esos diferenciales de cinco puntos frente a la tasa EPA de España, o tasas frente a otras comunidades que nos diferencias en más de 15 puntos”, argumentó.

Etiquetas
stats