Podemos acusa a la Junta de “flagrante desigualdad de trato” entre Inbiotec y otros centros de la Comunidad

El coordinador general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en León. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, exigió este lunes a la Junta de Castilla y León que aporte “una inversión estructural” y que se implique para “lograr una solución que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo” del Instituto de Biotecnología de León y que se consolide como “un centro de referencia en biotecnología e investigación”.

Para Fernández “León no puede perder más tejido productivo ni destruir más puestos de trabajo”, particularmente en un sector “estratégico para propiciar un desarrollo económico y social en la provincia”, por lo que insistió en la necesidad de que el Gobierno autonómico aporte esta inversión, “tal y como lo ha hecho en otros institutos y centros de la Comunidad”, lo que supone una “flagrante desigualdad de trato”.

El líder autonómico de la formación morada puntualizó que lo planteado “no es una solución puntual o coyuntural para poder salvar la situación”, sino “una inversión estructural que consolide y dé continuidad al proyecto de Inbiotec”.

Una petición que hizo en el día de hoy durante su visita a la capital leonesa, donde aseguró que “hasta la fecha la Junta de Castilla y León no ha hecho nada para solucionar la situación de Inbiotec”, por lo que insistió en la petición de “una inversión estructural que permita el mantenimiento de puestos de trabajo y que se consolide como un polo de referencia en materia de biotecología que permita dotar de futuro a la provincia de León”.

En este sentido, Fernández aseguró que la situación de Inbiotec se ha trasladado al Gobierno de España, aunque “el problema es que no se encuentra en ninguno de los ministerios competencia de Unidas Podemos”. No obstante, estos se encuentran ya “dialogando” con el ministerio competente para intentar buscar esa solución, para la que “una de las fórmulas podría ser que se englobe dentro del CSIC o que se pueda articular la forma de la Fundación”.

Laboratorios Ovejero

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, exigió este lunes a Laboratorios Ovejero “claridad” sobre el acuerdo al que ha llegado con el Grupo Zendal, ya que “a día de hoy existen ciertas dudas y no hay una seguridad sobre qué va a ocurrir con las diez mensualidades adeudadas a los trabajadores” que “necesitan certezas tras mucho tiempo pasándolo muy mal”.

Fernández solicitó que “se deje bien claro” cuál es el plan de Zendal para el futuro de Laboratorios Ovejero pero, sobre todo, “que se diga claramente que se van a pagar las mensualidades adeudadas”, así como si “hay un plan industrial para mantener el trabajo y la productividad”.

Proyectos estratégicos

Para el líder de la formación morada, Inbiotec y Laboratorios Ovejero son “dos proyectos estratégicos para el futuro de la provincia de León”, en un contexto en el que “no puede permitirse el desmantelamiento del poco tejido productivo que hay”, particularmente “en sectores que deberían ser estratégicos para su desarrollo”.

Etiquetas
stats